Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trasnacionales y no mexicanas son las promotoras del tequila

El prestigio del producto impulsa a la compra de marcas nacionales.
vie 30 junio 2017 01:40 PM
vasos de tequila
vasos de tequila - (Foto: Shutterstock)

Hay mucho movimiento en la industria tequilera. Hoy es una de las categorías estrella de los vinos y licores alrededor del mundo. Sin embargo, esto ha sucedido gracias a la promoción de sus dueñas transnacionales, pues cada vez son menos las marcas que quedan en manos de empresas mexicanas.

Leer:  La dueña de Don Julio ‘se bebe’ al tequila de George Clooney

Por ejemplo, está el caso de la compra del tequila Don Julio por la británica Diageo a Casa Cuervo; la adquisición de Casa Herradura y el Jimador por la estadounidense Brown-Forman en 2006; la venta de los tequilas Sauza —uno de los más antiguos en México—, Hornitos y Tres Generaciones a la estadounidense Beam Suntory Global; y las compras del tequila Espolón, por Campari, y del tequila Casa Noble, por Constellation Brands.

Publicidad

“No es un fenómeno nuevo. Con el boom del tequila, por ahí del año 2000, cuando se dio a gran escala, las empresas grandes empezaron a comprar marcas de tequila, porque la categoría ya se convierte en una grande y relevante”, comentó Horacio Núñez, socio director de ISCAM-Consejeros Comerciales.

Leer:  El agave, más allá del tequila

Las empresas hacen estas adquisiciones para diversificar y fortalecer sus portafolios, sobre todo con productos premium. El último movimiento fue la compra del tequila que pertenecía al actor George Clooney, Casamigos, a cargo de la británica Diageo.

Es una marca con mayor presencia en Estados Unidos, igual que el tequila Patrón, del que Bacardi tiene una participación.

Leer:  Cuervo sí convenció a los inversionistas

"El elemento clave es el continuo crecimiento saludable del tequila, especialmente en Estados Unidos, impulsado por los de gama alta como Casamigos. La empresa, obviamente, siente que la trayectoria de crecimiento de la marca, especialmente con su peso de distribución agregado, producirá resultados”, dijo a través de un comunicado Jeremy Cunnington, analista senior de bebidas alcohólicas de Euromonitor Internacional.

Estados Unidos,  ¿el rey del tequila?

En 2016, el consumo de tequila creció 6% a nivel global y 8.4% en Estados Unidos, refiere Euromonitor.

El año pasado, México vendió un poco más de 196 millones de litros de tequila, de los cuales 81% se destinaron a Estados Unidos. Tan solo en enero de este año, la producción aumentó 28% respecto del mismo periodo del año pasado, aseguró Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila.

Leer:  Maguey pulquero, el otro ‘oro verde’ de México

“Estados Unidos sigue siendo el número uno”, agregó González.

“Lo más benéfico de esto es que, al final, el tequila tiene una denominación de origen, que es México, y entonces se producen todas estas marcas en el país, se compra agave aquí, se paga mano de obra y se vende en el extranjero a un buen precio”, finalizó Núñez. (Por Sheila Sánchez Fermín)

Tags

Tequila
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad