Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El agave, más allá del tequila

Se perfila como materia prima para recubrimientos, fertilizantes y endulzantes.
vie 17 febrero 2017 11:52 AM
agave plantas
agave plantas - (Foto: iStock)

México genera 85.5% de la producción mundial de agave, lo que constituye una ventaja para el sector industrial, ya que con la aplicación de avances tecnológicos, se pueden aprovechar nuevas líneas de negocio a partir de las diversas cualidades de la planta.

Recomendamos:  Maguey pulquero, el otro ‘oro verde’ de México

María Teresa Rivera Lara, directora de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la empresa consultora Clarke, Modet & Co México, comentó que en los últimos 20 años, la industria química ha sido la que más ha generado documentos de patente en el mundo respecto del agave, con 61% de la distribución documental.

Publicidad

Lo anterior, al comprobar que la cactácea puede emplearse en recubrimientos y barnices, alimentos útiles para tratar estados físicos o de enfermedades, así como en la producción de biofertilizantes, el desarrollo de biocombustibles, la fabricación de endulzantes y en el desarrollo de tecnología de extracción para las bebidas alcohólicas.

Leer:  El agave también sirve para fabricar carros

También se ha aprovechado el agave en la extracción de sustancias para la elaboración de jabón y detergentes, como es el caso de una empresa mexicana en Saltillo y otra en Cuba. Además, African Sisal, L'Oreal y Mascoma son otras compañías internacionales que ya usan la planta como materia prima para productos de uso personal.

Estas líneas de negocio constituyen una forma de ocupar 100% las plantaciones de agave, si se toman en cuenta las cantidades de desperdicio que se dejan luego de procesar la planta para la obtención de tequila, su derivado más popular.

Tan sólo en 2014 se reportaron 727, 200 toneladas de bagazo en el mundo, cifra superior a las 679,500 que se obtuvieron en 2013, según datos recopilados por Clarke, Modet & Co México. 

Atención de la salud

En la presentación del estudio Aplicación industrial de la planta de agave, Rivera Lara destacó que la medicina es otro campo de aprovechamiento industrial del agave, con 15% de los documentos de patentes creados a nivel internacional, en los que se descubrió que la especie vegetal puede utilizarse en los subsegmentos de la farmacéutica, veterinaria, cuidado cosmético, tratamiento de enfermedades del estómago, cáncer, Alzheimer y otras.

Leer:  Crean plástico de agave para autos y aviones

A nivel nacional, instituciones y empresas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nutrimentos Inteligentes, Asesoría Integral Agroalimentaria, Laboratorios Pisa, Agave Trading y Hoga Hidalgo son algunos ejemplos de quienes ya emplean el agave para la atención de la salud.

Foto: iStock

María Teresa Rivera aclaró no obstante que el desarrollo de aplicaciones en el campo de la medicina todavía está en formalización antes de avalar medicamentos oficiales.

Mientras tanto, la agricultura ocupa el tercer lugar en la generación de documentos de patente, con 12% de la distribución documental, al comprobarse que las sustancias orgánicas de la pulpa del agave pueden emplearse como fertilizantes y plaguicidas.

Leer:  Politécnicos crean empaques inteligentes con agave

Además, la fibra sirve para crear materiales mejorados en la industria de la construcción.

Por último, el sector de manejo integral de residuos tiene 12% de la distribución documental, lo que comprueba que la fibra del agave puede emplearse como biosorbente para tratamiento de agua residual de drenaje, aire y tierra.

Foto: iStock

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad