Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuervo sí convenció a los inversionistas

En su debut en la BMV vendió a 34 pesos la acción y captó 18.6 mdp.
jue 09 febrero 2017 01:16 PM
agave_desarrollo
agave_desarrollo - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

José Cuervo, el mayor productor de tequila en el mundo, logró recaudar 18,635 millones de pesos (mdp) a través de la Oferta Pública Inicial (OPI) que colocó este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Recomendamos:  El camino de Cuervo hacia la Bolsa

Cuervo, nombre con el que cotiza ahora en la Bolsa, colocó 548.1 millones de acciones, de las cuales 172,126 millones fueron adquiridas por inversionistas mexicanos y, el resto, 375,979 millones de títulos, por accionistas extranjeros.

Publicidad

El éxito de la salida de Cuervo se debe en parte a la sobredemanda que hubo en la compra de acciones que hoy cotizan en 34 pesos cada una. El rango de precios para los títulos estaba en 30 y 34 pesos.

“En el rango alto, de 34 pesos, había una demanda de los títulos a un múltiplo de cinco veces y en el rango medio bajo, de 30 a 32, estaba hasta en ocho veces. Como empresa, si sabes que tienes esa demanda por tus títulos, pues el rango alto no suena mal”, detalló Rafael Camacho, analista de alimentos y bebidas del grupo bursátil Ve por Más.

Leer:  Aumentan 8.8% exportaciones de tequila

Asimismo, existe un gran apetito por nuevas acciones y con una oferta diferente a la que se tiene hoy en día, según Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital. Cuervo es la única empresa de bebidas alcohólicas o similar que cotiza en el mercado mexicano.

La de Cuervo es la segunda colocación de una OPI más exitosa en el mercado mexicano, después de la que tuvo la lechera Lala en octubre de 2013, concuerdan los analistas.

El éxito del ‘vuelo’

Según Juan Carlos Minero, Cuervo logró ser exitoso en su debut porque se vendió bien y porque ofrece certidumbre al inversionista a pesar del contexto económico actual.

A finales del año pasado, la empresa tuvo que posponer su salida a Bolsa debido a la incertidumbre en los mercados provocados por el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Leer:  Maguey pulquero, el otro ‘oro verde’ de México

La oferta primaria de Cuervo es la primera que se coloca en el mercado mexicano con Trump como presidente.

“Sí la pospusieron dos veces y la decidieron sacar ahora, que se supone que todo esta en el pico del imposible; eso quiere decir que las cosas no están así desde el punto de vista del empresario”, comentó Minero.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad