Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales están nerviosos por el nuevo acuerdo del azúcar México-EU

Lamentan que se hable de aumentar las exportaciones de azúcar cruda, en lugar de refinada.
lun 05 junio 2017 10:30 AM
ingenio azucarero
ingenio azucarero - (Foto: Margarito P�rez Retana / Cuartoscuro)

La industria azucarera mexicana puede recibir malas noticias este lunes, luego de que México y Estados Unidos anuncien un nuevo acuerdo comercial para el azúcar.

Recomendamos:  Los azucareros y sus ‘dolores de cabeza’

"Los más afectados son los cañeros, la gente del campo, por no frenar la fructuosa y porque Estados Unidos nos está obligando a bajar la calidad del producto”, dijo Enrique Bojórquez, presidente de la empresa mexicana Sucroliq, que produce 250,000 toneladas de azúcar anuales.

Publicidad

A comienzos de mayo, ambos países abrieron las conversaciones sobre el comercio del azúcar, debido a que Estados Unidos pidió a México una mayor proporción de azúcar cruda y menos edulcorante refinado respecto a los envíos actuales. La petición no fue aceptada por la parte mexicana en su momento.

México es la mayor fuente de azúcar importada de Estados Unidos, se esperan 1.16 millones de toneladas para el año que cierra el 30 de septiembre, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Leer:  México y EU todavía no logran acuerdo sobre el azúcar

“Sé que va aumentar el porcentaje de azúcar cruda (azúcar morena o sin refinar) de 45% a 85%. Esta azúcar cruda le van a bajar aún más la calidad, ya estábamos en 99.5% de pureza, y se la quieren bajar a 99.2%, es un golpe muy fuerte para los ingenios de México que no producían eso”, explicó Bojórquez en entrevista.

De imponerse las medidas que pretenden los estadounidenses, la afectación al campo mexicano será de unos 500 millones de dólares (mdd) al año, consideró Sucroliq.

El azúcar mexicana entraba a Estados Unidos desde el 1 de enero de 2008, sin cuotas ni aranceles en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero a partir de 2015 las exportaciones son sujetas a límites de precios y volúmenes ya que Estados Unidos argumenta que el azúcar mexicana está subsidiada y eso afecta a sus industriales.

Leer:  Venta de ingenios dieron al Gobierno federal 10,245 mdp

“Inexplicablemente México, desde 2014, no se ha querido defender contra la fructuosa y entonces le ponen cuotas compensatorios al azúcar mexicana y México acepta ese primer acuerdo de cuotas que era completamente desventajoso para los azucareros mexicanos y sin embargo, se firmó.

Según esto, para mantener la relación con Estados Unidos, ese acuerdo tenía vigencia de cinco años”, explicó Bojórquez, cuya empresa atiende a más de 35 compañías, entre ellas refresqueras y productoras de jugos que requieren de azúcar líquida.

Los industriales azucareros de Estados Unidos, a través de su cámara de comercio, han ejercido presión para que obligue a México a reducir la calidad y el porcentaje de azúcar refinada que envía a ese país, lo que beneficiará a sus refinadores.

Leer:  México y EU posponen acuerdo azucarero

Actualmente México exporta a Estados Unidos 47% de azúcar cruda y 53% refinada. Las empresas estadunidenses piden que se exporte sólo 15% de azúcar refinada.

“Lo lógico sería, primero que no haya acuerdos de suspensión, que haya un libre comercio, que no haya dumping, que no haya prácticas desleales de comercio. Si eso se respeta, la verdad es que no entraría jarabe de maíz de alta fructuosa y entonces México no tendría azúcar para exportarla a Estados Unidos, cada quién por su lado. Lo mejor es que no haya un acuerdo con ese país", señaló Bojórquez, cuya empresa cuenta con dos fábricas en México.

Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), señaló hace un par de semanas a través de un comunicado de prensa, que los industriales del sector pueden ampararse de un posible arancel de Estados Unidos que les confiere la Organización Mundial del Comercio (OMC). (Por Sheila Sánchez Fermín)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad