Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producen bebida probiótica hecha con aguamiel

La UPAEP encontró que este producto sirve para afecciones del colon.
mar 09 mayo 2017 03:42 PM
aguamiel en maguey
aguamiel en maguey - (Foto: Foto: Cortes�a de Agencia Informativa Conacyt.)

Científicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) crearon una bebida probiótica, hecha a partir del aguamiel, que permite reducir en 90% los malestares ligados al síndrome del intestino irritable también llamado colon irritable.

Recomendamos:  ¡Adiós a la lactosa!, producen yogur vegetal con arroz

Entre los síntomas que disminuye la bebida desarrollada en el Laboratorio de Biotecnología de Alimentos de la UPAEP, se encuentran inflamación, dolor abdominal y flatulencias.

Publicidad

Los probióticos son microorganismos vivos en el tracto digestivo, que cuando se consumen —ya sea en forma de alimento o fármaco— tienen un efecto favorable en la salud.

Beatriz Pérez Armendáriz, cabeza del proyecto, comentó que en las pruebas de laboratorio se encontró una presencia numerosa de microorganismos benéficos en el aguamiel como los probióticos.

Leer:  El agave, más allá del tequila

Aseguró que, a pesar de lo que se dice sobre la elaboración del pulque, se ha encontrado una cantidad muy reducida de patógenos —menos de 1%—, a diferencia de los benéficos.

La académica detalló que para el desarrollo del proyecto, primero se frenó el proceso de fermentación del aguamiel, con el propósito de modificar su composición alcohólica por una láctea.

Después, el grupo de investigación agregó un complejo de probióticos identificados de manera molecular, para luego añadir algunas esencias de naranja y coco, con la idea de que la bebida se pareciera al placebo que se ocupó para las pruebas con los pacientes.

Leer:  Maguey pulquero, el otro ‘oro verde’ de México

En la etapa de experimentación, los investigadores suministraron durante ocho semanas la bebida de aguamiel a un grupo de control. En tanto que al otro se le suministró una sustancia con características de color y sabor similares a las de la primera.

“Después de que se dieron las bebidas probióticas, observamos mejoría en distintos aspectos como inflamación o dolores abdominales y consistencia de heces, entre otros”, aseguró la especialista.

El aguamiel es un néctar dulce y natural que se origina del maguey, muchas veces rechazado por la población, por lo que la doctora llamó a la sociedad a conocer e investigar las propiedades de la bebida antes de evitar su consumo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad