Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Promesas de la ingeniería mexicana: Nabila Isabel Padilla

Participa en la creación de un exoesqueleto con un costo mucho menor.
mié 03 mayo 2017 11:26 AM
Nabila_Isabel_Padilla
Nabila_Isabel_Padilla - (Foto: Anyl� Hinojosa-Pe�a )

Nota del Editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 256  de la revista Manufactura, Especial Promesas de la Ingeniería mexicana, correspondiente a abril de 2017.

Manufactura presenta las historias de los alumnos de Ingeniería más sobresalientes de las principales universidades del país.

(Manufactura) — Poner al alcance del paciente parapléjico un exoesqueleto eficiente, ligero y económico que le permita caminar sobre superficies planas, sentarse y levantarse de una silla o subir y bajar escalones, es la máxima aspiración de Nabila Isabel Padilla, la mejor egresada de la generación 2012-2016 de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, y la primera mujer en recibir el premio Manuel Franco López a la Excelencia Académica.

Publicidad

Esta ingeniera en Mecatrónica se sumó al equipo del profesor Serafín Castañeda Cedeño, que desarrolla exoesqueletos para ayudar a la movilidad de pacientes con lesión medular completa y quienes no pueden mover sus extremidades inferiores.

Lee: Robótica e impresión 3D, parteaguas en medicina

El modelo está diseñado para personas que miden entre 1.60 y 1.80 metros de estatura, con un máximo de 85 kg de peso. Padilla explica que el dispositivo sigue siendo un prototipo, en una segunda versión. Este año comenzarán las pruebas con personas, pero hace falta continuar con el diseño para lograr la patente y que sea una realidad comercializable.

Los modelos comerciales alcanzan precios hasta de 100,000 dólares. Estos exoesqueletos de rehabilitación se fabrican en Estados Unidos, Nueva Zelandia y Japón, por empresas como Rex Bionics, Honda, Cyberdyne, Ekso Bionies, Indego, Exo Atlet, Rewalk-Robotics, entre otras. En México solo hay distribuidores de algunos dispositivos comerciales. 

Lee: Se buscan más ingenieros mecatrónicos para México

El equipo de mecatrónica de la UNAM calcula que el exoesqueleto que están desarrollando pueda tener un precio máximo de entre 10,000 y 15,000 dólares. 

Si quieres conocer esta y otras historias de ingenieros mexicanos, puedes conseguir la edición impresa de Manufactura en las tiendas Sanborns y Vips, o bien la versión digital  en MagzterGoogle Play y App Store

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad