Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tezca, la patineta eléctrica que quieres tener

Ingenieros de Puebla crearon este vehículo que tiene autonomía de 15 km.
mar 31 enero 2017 03:50 PM
patineta el�ctrica Tezca
patineta el�ctrica Tezca - (Foto: Notimex)

Un grupo de tres ingenieros lograron el sueño de muchos con la creación de Tezca, una patineta eléctrica todo terreno.

Alonso García González, ex alumno de ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, y también líder del proyecto, explicó que esta patineta es un vehículo portable que puede ser utilizado en cualquier superficie como terracería, pavimento y pasto.

Leer:  Ingenieros mexicanos fabrican auto eléctrico de carga

Publicidad

Detalló que Tezca —nombre que proviene de la leyenda azteca sobre el dios Tezcatlipoca— es un vehículo que alcanza una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Asimismo, la patineta está elaborada con base en aluminio, metal y maple, con un peso aproximado de 7 kilos, y puede cargar hasta 110 kilos.

Según un comunicado del ITESM Puebla, las características técnicas de la patineta son su velocidad y autonomía, la cual con una carga de baterías puede recorrer 15 kilómetros.

El vehículo también cuenta con un control bluetooth que se utiliza para avanzar, bajar velocidad, ir en reversa o hacer uso del freno.

Leer:  Los autos eléctricos podrán cargarse en circulación

Además está equipado con baterías (LiPo) intercambiables para continuar con su uso. Estas baterías también fueron desarrolladas por los ingenieros.

Los otros desarrolladores son Fernando Bernal Argüelles, ex alumno de la carrera de Ingeniería Mecánica y en Administración, y Héctor Luis López, ex alumno de Ingeniería en Mecatrónica del ITESM, campus Puebla.

4 años de vida

García González explicó que la patineta posee un conector USB para usos múltiples, como pueden ser la carga de un teléfono o bien la conexión de luces para la noche.

Entre otras características, la potencia del motor de la patineta es de 2000 watts, además de que cuenta con un sistema de engranes, sistemas de suspensión con alta estabilidad, sistema de batería modular y un diseño de control inteligente del que en tan sólo un minuto una persona tardará en aprender a usar.

Leer:  Policuchara, fuente de calor para tus alimentos

El buen uso de este equipo es de larga duración, aproximadamente más de cuatro años, si se ocupa diario. Los ciclos de vida son de 2,000 ciclos óptimos.

“Nuestra patineta compite en el mercado con otras marcas con menos características que la nuestra y a costos muy altos. Ha sido difícil realizar la producción de más patinetas por los recursos, pero ahora estamos en una fondeadora buscando el apoyo para seguir con el proyecto”, expuso García.

La empresa y el desarrollo del proyecto han sido apoyados por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, en Puebla.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad