Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Promesas de la ingeniería mexicana: David Salazar

Elaboró un método de optimización de factura eléctrica para empresas.
jue 27 abril 2017 09:28 AM
David Salazar
David Salazar - (Foto: Anyl� Hinojosa-Pe�a)

Nota del Editor: El artículo completo lo puedes consultar en la edición 256 de la revista Manufactura, Especial Promesas de la Ingeniería mexicana, correspondiente a abril de 2017

Manufactura presenta las historias de los alumnos de Ingeniería más sobresalientes de las principales universidades del país.

El ahorro de electricidad estimado para una empresa industrial promedio, con una carga instalada de 1 Megawatt, y una facturación mensual de aproximadamente 12 millones de pesos (mdp) es de 3%, lo que representa 100,000 pesos mensuales.

Publicidad

Leer:  La iniciativa del ITESM para formar especialistas en energía

Sin embargo, David Salazar Rangel —ingeniero eléctrico por la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM)— calcula que, en algunos casos, se puede lograr un ahorro de hasta 6%. 

Lo sabe porque, junto con su colega Omar Barrueta Gallardo, ideó un método que le permite modelar un proceso matemático, y que a su vez consta de cuatro pasos: análisis estadístico de datos de consumo eléctrico, planteamiento del método de optimización lineal, planeación y acciones de consumo y estimación del ahorro. 

De esta forma las empresas que realizan un alto consumo de electricidad podrán hacer un uso más eficiente de la energía.

Leer:  Tezca, la patineta eléctrica que quieres tener

Si quieres conocer esta y otras historias de ingenieros mexicanos, puedes conseguir la edición impresa de Manufactura en las tiendas Sanborns y Vips, o bien la versión digital en MagzterGoogle PlayApp Store

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad