Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La iniciativa del ITESM para formar especialistas en energía

En 5 años impulsará la investigación y creará un ‘think tank’ para el sector.
mar 25 abril 2017 01:26 PM
Trabajadores-de-Pemex-08
Trabajadores-de-Pemex-08 - (Foto: google creative commons)

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) pretende ser líder en la investigación del sector energético y, para lograrlo, trabajará durante los próximos cincos años en fortalecer la investigación aplicada, formar capital humano y otorgar consultoría en hidrocarburos.

Leer:  ¿Qué quieren las empresas de energía de un ingeniero?

Luis Alberto Serra, director Ejecutivo de la Iniciativa de Energía en el ITESM, adelanta que la meta consiste en crear grupos de trabajo llamados Redes de Conocimiento, a través de los cuales la institución —junto con otras más— analizará y dará respuestas a problemas generados en esta industria desde diferentes ángulos: regulación, tecnología, recursos humanos, política y ciencia.

Publicidad

“La idea consiste en establecer relaciones con actores clave de la industria y, a partir de ahí, hacer propuestas", explica el directivo.

Este año, el ITESM empezará a trabajar con la Universidad de Calgary, en Canadá, para desarrollar proyectos orientados a registrar cero incidentes en la red de ductos.

Leer:  Consejo Mundial de Ingenieros ve más empleos en energía

"Alberta (provincia donde se ubica la universidad) transporta más de 1,000 millones de barriles sin tener una sola pérdida en los ductos. Pemex, por el contrario, sufre mucha pérdida de hidrocarburos por robo de combustible”, detalla Serra.

Red de investigación, en ciernes

El plan de trabajo con la institución canadiense es parte de los Proyectos de Cooperación Tecnológica y Académica en Hidrocarburos, iniciativa que considera diversas acciones a cinco años y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros organismos.

Al cierre de 2017, el ITESM planea haber iniciado la investigación sobre ductos no sólo con la Universidad de Calgary.

Leer:  CFE y Siemens modernizarán la red eléctrica

La meta consiste en coordinar proyectos con la participación de 65 investigadores procedentes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), más el apoyo de 20 alumnos de maestría y otros talentos que forman parte de sus programas orientados al sector energético.

Este será el punto de partida de la creación de una red nacional de investigadores.

Falta de talento acecha al sector

Actualmente, poco más de 600 alumnos del ITESM estudian una maestría o doctorado vinculado con el sector energético, según la institución.

La estrategia de trabajo del ITESM a cinco años también considera diseñar una cadena de valor para la industria. Una iniciativa para cumplir ese objetivo es el primer Centro de toma de decisiones del subsector hidrocarburos.

Leer:  Se mantiene la carencia de talento petrolero

“Este espacio físico será un nodo de expertos que generarán datos para los tomadores de decisiones del sector privado y público. Habrá equipos para hacer ‘big data’ acerca del sector, lo cual no es común en la actualidad”, dice Serra sobre este espacio que se ubicará en la Ciudad de México, pero cuya sede académica aún no está definida.

El director explica que el centro también funcionará como un ‘think tank’ (laboratorio de ideas) para capacitar al personal que participe en proyectos del sector.

El académico prevé que, en los próximos años, se necesitará talento listo para enrolarse en las empresas, porque todas las reformas estructurales suelen mostrar resultados una década después de su aprobación.

Leer:  Promesas de la ingeniería mexicana: Adriana Tapia

Sin embargo, a la fecha México ya enfrenta un problema respecto al talento preparado para cubrir las necesidades del sector, reconoce el directivo. En toda la cadena de valor vinculada con la generación de energía hay brechas; por ejemplo, técnicos enfocados en la medición del potencial de energía de cierta región.

También hay retos en personal orientado a la parte administrativa, como obtención de permisos y realización de la valoración financiera de un proyecto, señala el informe Prospectiva de Talento del Sector Energía 2016, realizado por la Sener.

Son 50 las ocupaciones claves que, según el informe de la Sener, requieren atenderse para atacar la brecha de talento. Entre las posiciones destacan: gerente de procurement, consultor ambiental, analista financiero ambiental, ingeniero de diseño en sistema de planta y abogados ambientales. (Por Ivonne Vargas)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad