Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil pide apertura de mercados para sus ventas de carne

VIDEO Exige no aplicar medidas ‘arbitrarias’ por escándalo ‘Carne débil’.
jue 23 marzo 2017 10:15 AM
Exentan pago
Exentan pago - (Foto: Cuartoscuro)

Brasil pidió este miércoles ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) evitar restricciones arbitrarias contra sus exportaciones de carne, que pueden ocasionar hasta 1,500 millones de dólares (mdd) de pérdidas a la potencia agroganadera latinoamericana.

Leer:  Chile y Hong Kong no comprarán carne de Brasil

Desde que estalló el escándalo por denuncias de adulteraciones en cortes para consumo humano, 15 mercados cerraron parcial o totalmente sus puertas o intensificaron sus controles sobre los productos cárnicos brasileños, con lo que han golpeado un negocio que tiene clientes en 150 naciones y que generó más de 13,000 mdd el año pasado.

Publicidad

"Lo que estamos sufriendo ahora es un golpe, un puñetazo en el estómago", dijo el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, en una presentación ante el Senado.

"El trabajo que tenemos por delante es recuperar, reorganizar nuestras fuerzas, viajar por el mundo y mostrar efectivamente que lo sucedido acá es que algunas personas actuaron mal y no fue la culpa de un sistema o una industria", añadió el funcionario que también es un gran productor agropecuario.

México también suspende importaciones

En un intento por minimizar los daños, Brasil entregó en Ginebra un mensaje a sus socios en la OMC en el que los invita a no tomar "medidas que constituirían restricciones arbitrarias al comercio internacional o contrarias a las disciplinas contempladas en el Acuerdo SPS [de aplicación de medidas sanitarias]”.

La petición fue distribuida en una reunión del Comité de medidas sanitarias y fitosanitarias del organismo de 164 países.

Leer:  Corea del Sur detecta influenza aviar

Sin embargo, la petición de Brasil se presenta en un momento en el que, a casi una semana de que se dio a conocer el resultado de la operación ‘Carne débil’, varios países ya cerraron parcial o totalmente sus fronteras a las importaciones de cárnicos de ese país.

México es uno de ellos, ya que el Gobierno federal informó que desde el domingo pasado se suspendieron las importaciones de productos avícolas de Brasil.

La disposición se aplicará "hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías de sanidad, calidad e inocuidad”, dijo hace unos días el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Leer:  Del 'otro lado' también hay preocupaciones

La autoridad aclaró que México no importa de Brasil productos cárnicos de bovino ni de cerdo, solo productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil y aves.

¿Qué se sabe del escándalo?

Salmonela, ácidos cancerígenos y etiquetas falsas para disfrazar carne vencida o averiada: ¿qué se sabe hasta ahora —y qué no— sobre las denuncias de adulteración de la carne brasileña anunciadas la semana pasada?

Inspectores públicos, "mediante el pago de sobornos, actuaban para facilitar la producción de alimentos adulterados, emitiendo certificados sanitarios sin cualquier fiscalización efectiva", anunció el viernes pasado la Policía Federal de Brasil (PF), como reporta la agencia de noticias AFP.

Leer:  México reforzará venta de cárnicos en mercados asiáticos

Existen 21 frigoríficos citados en la investigación —tres de ellos suspendidos preventivamente por las autoridades—, debido a sospechas de que incurrieron en conductas irregulares, desde corrupción en el proceso de fiscalización hasta la adulteración de alimentos.

A decir del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, se creó una alarma desmedida debido a "la narrativa" utilizada para divulgar la investigación y afirmó que "99% de los productores hace las cosas bien"

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad