Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile y Hong Kong no comprarán carne de Brasil

Una medida temporal frente al escándalo por venta de producto descompuesto.
mar 21 marzo 2017 09:47 AM
Carne
Carne - (Foto: AP)

El gobierno de Chile suspendió hoy la importación de carne bovina brasileña, tras un escándalo en Brasil por la venta de ese producto en estado de descomposición y que presuntamente fue sometido a tratamientos para ocultar su mal estado.

Recomendamos:  México puede castigar a EU con compras de maíz

El Ministerio de Agricultura de Chile informó que la medida es de carácter temporal y que se mantendrá vigente en tanto se comprueba si alguno de los frigoríficos brasileños que abastecen el producto al mercado local están involucrados en el escándalo, reporta un cable informativo de la agencia Notimex.

Publicidad

Asimismo, Hong Kong suspendió las importaciones de carne provenientes de Brasil, en lo que se investiga si frigoríficos pagaron sobornos a inspectores sanitarios brasileños para vender productos contaminados, refiere otro reporte de Reuters.

Leer:  México comenzará a exportar cerdo a Canadá

La nación asiática fue el segundo mayor comprador de carne de Brasil en 2016, por un total de 1,600 millones de dólares (mdd), según información del gobierno de Brasilia.

Ante esta alerta internacional, el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo hoy martes que la alarma causada por el descubrimiento de irregularidades en los controles de la industria cárnica era infundada, al explicar que muy pocas plantas procesadoras de carne estaban involucradas.

La víspera a las declaraciones del presidente brasileño, China y la Unión Europea dieron a conocer que restringieron las importaciones de carne de Brasil, después de que la policía acusó a los inspectores del mayor exportador mundial de carne de res y aves de corral de aceptar sobornos para permitir la venta de carnes podridas y contaminadas con salmonela.

Leer:  México levantará restricciones a la carne canadiense

Al tiempo que Corea del Sur decidió suspender temporalmente las importaciones de carne aviaria de la empresa BRF SA, el mayor exportador mundial de aves de corral, y que aumentará los controles sobre la carne proveniente de Brasil.

'Carne débil' daña relaciones comerciales

El pasado fin de semana, se divulgó en Brasil una investigación del Ministerio Público a un grupo de frigoríficos brasileños, que trataba carne de bovino podrida para venderla dentro y fuera del país.

La Policía Federal de Brasil investiga desde hace dos años a aproximadamente 40 empresas procesadoras de carne, las cuales supuestamente pagaron millonarios sobornos a los entes reguladores para alterar los controles higiénicos.

Recomendamos:  Femsa concreta la compra de brasileña Vonpar

El caso conocido como “Carne débil” incluyó operaciones en siete estados brasileños, donde fueron detenidas 36 personas por su responsabilidad en los hechos, en tanto que 33 funcionarios del Ministerio de Agricultura fueron separados de sus labores.

Entre las empresas que están involucradas se encuentra JBS, considerada la mayor procesadora de carne del mundo y con exportaciones a 150 países.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, en tanto que sus principales compradores son China y Hong Kong.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad