Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México comenzará a exportar cerdo a Canadá

La carne de puerco obtuvo el sello libre de fiebre porcina clásica.
lun 10 octubre 2016 11:14 AM
cerdo
cerdo - (Foto: EFE)

El gobierno de Canadá reconoció a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), con lo que se abre un nuevo destino a las exportaciones de carne de cerdo nacional.

México había solicitad a las autoridades canadienses desde 2009 el reconocimiento del estatus sanitario en la producción de insumos porcinos, pero fue en esta administración cuando culminaron las negociaciones, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Recomendamos:  Kuo ya vende carne de cerdo a China

Publicidad

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se coordinó con la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá para confirmar científicamente que México se encuentra libre de la FPC.

En este sentido, el ministro de Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAuley, notificó al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, la decisión de las autoridades sanitarias de su país de reconocer a México como país libre de la FPC.

Balanza superavitaria ante Canadá

El año pasado, los productores nacionales de cerdo exportaron a los mercados internacionales 97,060 toneladas por un valor de 395 millones de dólares (mdd), aseguró la Sagarpa.

De ese total, 81% tuvo como destino Japón, seguido por Corea del Sur con 10% y Estados Unidos con 9%.

La dependencia federal recordó que el certificado libre de FPC ya había sido otorgado a México en 2015 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Recomendamos:  México comerá carne de cerdo ibérico

Canadá es considerado como un país líder en materia de sanidad de productos porcícolas, por eso se estima que el reconocimiento hecho a México es un logro importante, refiere la Sagarpa.

En la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Canadá, nuestro país tuvo en 2015 un superávit de 299 mdd, ya que se lograron colocar productos por 1,659 mdd, mientras que las importaciones sumaron 1,360 mdd, según la consejería agropecuaria de la Sagarpa en ese país.

La dependencia mencionó que los principales productos que México exportó a Canadá el año pasado fueron: tomates, aguacates, berries, pimientos, cerveza, mangos y pepinos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad