Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector industrial, 2a opción laboral de las mujeres

Menos de 30% de puestos en ciencia y tecnología son para las féminas.
mié 08 marzo 2017 12:03 PM
trabajadoras
trabajadoras - (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de que las mujeres reportan en México una tasa de participación económica de 43.9% —con 20.8 millones de personas—, todavía permanecen como un grupo de población con escasa representatividad en el sector industrial, ya que 17% de las mujeres trabajadoras se desempeñan en ese campo.

Leer:  Google apoyará la inclusión tecnológica de las mujeres

El grueso —80% de las mujeres que perciben ingresos— se ocupa en el sector servicios en actividades como el comercio y la hotelería, lo cual implica que las industrias manufacturera, energética y minera son ambientes con una fuerza de trabajo principalmente masculina, refieren datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

En particular, dentro de la industria manufacturera, se advierte que las mujeres contribuyen con una tercera parte de la fuerza laboral, esto es con 34.55% del personal ocupado.

Leer:  Se estanca el empleo en fábricas exportadoras

En este caso, las trabajadoras se ubican principalmente en ramas como las de autopartes, panadería, textil-vestido y productos de plástico, así como en dispositivos médicos, agrega el INEGI.

¿Y la ciencia y la tecnología?

Asimismo, las participación femenina en las actividades científicas y tecnológicas continúa como un tema pendiente.

Cada vez más mujeres ingresan a la educación superior, al conformar actualmente 49.3% de la matrícula universitaria, además de que 16 de cada 100 féminas cuentan con nivel de licenciatura, maestría o doctorado.

Leer:  Aumenta interés de las mujeres por ingenierías

Sin embargo, se estima que hoy en día menos de 30% de los puestos ocupados en la investigación científica y tecnológica pertenece a las mujeres, refiere el director General de Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Franco, citado por la agencia Notimex.

Lo anterior, si se toma en cuenta que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mantiene entre sus integrantes una porción de 30% de mujeres, mientras que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) reporta un rango de entre 23% y 25%.

Leer:  Siemens abre convocatoria de empleo en Querétaro

En este sentido, hace falta en México un mayor fomento de las carreras científicas y de las ingenierías entre las mujeres y de que se abran mayores espacios en las empresas industriales para la contratación de mujeres en labores especializadas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad