Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta interés de las mujeres por ingenierías

Áreas como la petrolera, energía, logística y transporte de hidrocarburos, lo que buscan
vie 07 agosto 2015 10:18 AM
boehringer
boehringer - (Foto: Sergio Montes)

Cada vez son más las mujeres que se integran a las ingenierías petrolera, en energía, y logística y transporte de hidrocarburos y en muchos casos son madres que a la par deben cumplir con diversas responsabilidades familiares.

Elva Isabel Gutiérrez, rectora de la Universidad Politécnica de la Energía que se encuentra en Tula, Hidalgo, dijo a SemMéxico que esta institución de reciente creación, apenas en 2015, ha trabajado arduamente no solo para formar profesionistas competitivos a nivel nacional e internacional, sino por abrir espacios para las mujeres en este ámbito que ha sido fundamentalmente masculino.

La rectora dijo que lo sorprendente de este esfuerzo es que cada vez mas mujeres están participando en la formación universitaria de ingenierías.

Publicidad

“Se pensaba que las mujeres no podían dedicarse a estas cosas, porque no tienen la complexión, la fuerza física, pero afortunadamente se han dejado esas ideas y hoy en nuestra universidad el 42 por ciento del alumnado son mujeres”.

Menciona que muchas alumnas son madres de familia y que han decidido estudiar. Por ello, la universidad les apoya con horarios flexibles para que puedan llevar a sus niños o niñas a la escuela, para que puedan amamantarlos, con la finalidad de que puedan complementar su vida de estudiantes y madres.

Además, agregó que en la universidad cuentan con una unidad de género con la finalidad de eliminar cualquier tipo de discriminación contra las mujeres. Esta unidad capacita y brinda asesoría al alumnado y planta docente.

Elva Isabel Gutiérrez explica que esta universidad responde a las necesidades que surgen a partir de la reciente reforma en materia energética y dijo que trabajan de la mano con Pemex y CFE para conocer sus necesidades y en base a ello diseñar los perfiles de las y los egresados.

También señaló que por la amplia demanda que han tenido, se abrirá en un mes la carrera de seguridad industrial.

La rectora Gutiérrez fue elegida para dirigir esta institución por su amplia trayectoria y experiencia en el campo docente y por su trabajo en la Universidad Politécnica del Golfo de México.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad