Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABB detecta desfalco por 100 mdd

El fraude ocurrió en la filial de Corea del Sur y se limitó a ese país.
mié 22 febrero 2017 11:02 PM
abb firma suiza CFE corrupcion funcionario culpable gobierno
abb firma suiza CFE corrupcion funcionario culpable gobierno - (Foto: AP)

Un nuevo escándalo de corrupción se cierne sobre las grandes empresas internacionales, ya que la tecnológica ABB detectó un desfalco de 100 millones de dólares (mdd) en su filial de Corea del Sur.

Recomendamos: ABB invertirá 10 mdd en México

La empresa suiza anunció ayer en Europa que probablemente deberá reconocer un cargo por 95.2 millones de euros (unos 100 mdd), antes de impuestos, en sus resultados financieros de 2016.

Publicidad

"ABB descubrió un sistema criminal complejo relativo a malversación y apropiación indebida de fondos sinficativos en su filial sudcoreana", informó el miércoles el grupo industrial suizo a través de un comunicado, según los servicios informativos de la agencia Reuters y fechados en Zurich, Suiza.

Leer: Desde México, ABB electrificará al continente americano

"Se sospecha que el tesorero de la filial falsificó documentos y que colaboró con terceros para sustraer dinero de la empresa", agrega el documento.

ABB descubrió las irregularidades luego de la desaparición del tesorero de dicha filial el 7 de febrero pasado, explicó el grupo empresarial, el cual emplea a cerca de 800 personas en Corea del Sur y donde obtuvo en 2015 ingresos por 525 mdd.

La empresa considera que el presunto robo se limitó únicamente a ese país.

Recomendamos: ABB s e quiere comer el mercado mexicano

Por lo pronto, ABB abrió una investigación con expertos independientes especializados en criminalística para saber cómo ocurrió el fraude, al tiempo que ha manifestado su disposición para colaborar con las autoridades competentes.

Sin embargo, esta no es la primera vez que ABB se ve envuelta en escándalos de vinculados con corrupción.

En 2010, la empresa se hizo acreedora a una serie de multas por 58 mdd en Estados Unidos, al ser acusada de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, por ofrecer sobornos a funcionaros públicos de México e Iraq.

Leer:  México tiene potencial para la industria 4.0

En el caso de México, las autoridades norteamericanas descubrieron que la empresa hizo pagos indebidos, por aproximadamente 1.9 mdd, a representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para obtener contratos públicos entre los años 1997 y 2004, informó en su oportunidad el sitio de internet de la revista Expansión.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad