Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lidiar con el 'dragón' chino del acero

La siderúrgica china sigue firme pese a varias barreras arancelarias en varios puntos del orbe.
mar 14 febrero 2017 12:12 PM
produccion acero china 2
produccion acero china 2 - (Foto: Getty Images)

Nota del editor: El artículo fue publicado originalmente en la edición 253 de la revista Manufactura, Las industrias que emergen, correspondiente a diciembre de 2016.

(Manufactura) — Las medidas arancelarias que tomaron varios países para frenar la entrada de acero chino a sus economías están lejos de poner freno al dinamismo industrial de China.

Lee: Trump y su grupo rudo para enfrentar a China

Publicidad

Al cierre del tercer trimestre, su producción de acero crudo apenas registró una baja, al pasar a 68.2 millones de toneladas desde 68.6 millones producidas en septiembre de 2015. En los primeros nueve meses, fabricó 603.7 millones de toneladas, 0.4% más respecto a igual periodo de 2015.

 

Si bien en México y varios puntos de América Latina el consumo de acero chino es menor respecto al año pasado, la realidad es que la economía asiática —que en el tercer trimestre creció 6.7% comparado con el mismo lapso de 2015— no deja de dar batalla.

Lee: Fluye menos acero chino a México

En octubre ganó la mayor parte de los reclamos que emprendió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra medidas antidumping de Estados Unidos a la importación de algunos de sus productos siderúrgicos. Con la Unión Europea el camino apenas empieza. El gobierno de China aseguró que las medidas antidumping son injustas e irracionales, ya que sus productos detentan 5% del mercado europeo y no influyen en él.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad