Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fluye menos acero chino a México

Surten efecto las restricciones oficiales de importación.
mié 06 julio 2016 11:49 AM
acero
acero - (Foto: AP)

Como resultado de las medidas de protección a sus productores nacionales, las importaciones de acero de México y del resto de América Latina procedentes de China tienden a disminuir a lo largo de 2016.

En el periodo enero-mayo, México adquirió 225,000 toneladas de acero chino, tanto de bienes laminados como derivados, que constituyó una caída de 63% respecto de las 608,000 toneladas que ingresaron al país en el mismo lapso pero de 2015, informó en un análisis la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), una organización integrada por 49 empresas de 20 países y que tiene sus oficinas en Santiago de Chile.

Este comportamiento va en línea con lo observado a nivel regional, ya que los países latinoamericanos compraron 2.7 millones de toneladas de acero chino, cifra que fue 35% más baja que los 4.2 millones que se reportaron en el mismo periodo de comparación.

Publicidad

La caída que ha tenido la demanda de acero chino obedece a la aplicación de medidas de comercio desleal que han emprendido los países de la región, particularmente México, Brasil, Colombia y República Dominicana, explica la organización.

Sector castigado

Como se recordará, la Secretaría de Economía de México impuso un arancel de 15% a 97 fracciones siderúrgicas, medida que se estableció en octubre de 2015 pero que se ratificó por seis meses más en abril pasado.

Lo anterior por la presiones de los empresarios del sector que se han quejado del ingreso de productos a precios dumping.

Actualmente, las empresas mexicanas trabajan con una capacidad de planta de 60%, ya que su producción es de 18 millones de toneladas, cuando pueden generar hasta 29 millones de toneladas, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero).

La Organización Mundial de Comercio (OMC) admitió recientemente que la sobreproducción china de 600 millones de toneladas de acero ha provocado daños a la industria acerera en el mundo, de ahí que varios países han decidido impulsar medidas de protección.

Recomendamos:  Exigen reducir sobreoferta mundial de acero

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad