Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y su grupo “rudo” para enfrentar a China

Se trata de empresarios y abogados que han puesto demandas sobre acero.
vie 09 diciembre 2016 03:54 PM
acero chino
acero chino - (Foto: Reuters)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, organiza su equipo de transición en materia comercial con veteranos de las batallas de la industria del acero contra China.

Lo anterior marca un tono más agresivo a las quejas que ha manifestado Estados Unidos en contra de los subsidios de China a sus exportaciones de bienes, así como a las barreras que impone a las importaciones.

El equipo está encabezado por Willbur Ross, un millonario inversionista del acero, y Dan DiMicco, ex director general de la acerera Nucor Corp —y quien es propuesto por Trump para la Secretaría de Comercio—; también participan tres abogados veteranos de la industria del acero.

Publicidad

Se espera que este grupo contribuirá a cambiar el enfoque de Estados Unidos hacia el reforzamiento de acciones encaminadas a reducir el crónico déficit comercial, comentaron expertos en comercio establecidos en Washington.

Como consecuencia, habrá mayor resistencia a las prácticas comerciales de China a través de la Organización Mundial de comercio (OMC) y más casos antidumping y contra subsidios iniciados por el gobierno de Estados Unidos dirigidos hacia un mayor rango de productos chinos.

Ross, DiMicco y otros líderes del acero han estado en la primera línea de las batallas contra el principal exportador del mundo.

Litigios recientes

Golpeada por un flujo de bajas importaciones de China y otros países, la industria del acero de Estados Unidos ha interpuesto 16 nuevos casos en los últimos tres años, al buscar castigos económicos del Departamento de Comercio para combatir las prácticas de subvaluación y de subsidios ilegales que reducen los precios de varios productos de acero a niveles históricos y que además causan despidos en las fábricas.

Varios de estos casos han resultado en sanciones importantes contra productos chinos, lo que incluye impuestos de más de 500% sobre acero laminado en frío de China, que se utiliza en autos y electrodomésticos.

Los abogados Robert Lighthizer y Jeffrey Gerrish han representado  a la empresa United States Steel, mientras que Stephen Vaught ha representado a la compañía AK Steel en estos casos. Los tres también son parte del equipo de Trump en materia comercial.

Expertos en comercio consideran que dicho equipo no tendrá miedo de empujar los límites legales bajo las reglas de la OMC en defensa de los intereses comerciales de Estados Unidos.

“Bomb Lighthizer es muy inteligente, muy estratégico y no tiene miedo”, dijo un abogado de Washington que ha trabajado con él y que pidió el anonimato. “Si él está a cargo, puedes esperar que él usará cada recurso disponible para hacer que China y otro cualquiera deje de engañar. No es fanático de la OMC”.

La OMC "no funciona bien"

Lighthizer dijo en un panel del Congreso de Estados Unidos en 2010 que el sistema de resolución de controversias de la OMC no era eficiente y que Estados Unidos “debe considerar interpretaciones agresivas de las disposiciones de la OMC, que podrían ayudarnos a lidiar con el mercantilismo chino”.

Dichas tácticas pueden incluir cuotas de importación temporales y cargos extraordinarios, entre otros.

Asimismo, Ross —que aconsejó a Trump en su campaña presidencial sobre asuntos económicos— ha dicho que usará el lucrativo mercado de consumo estadounidense para negociar mejores términos comerciales. Como se sabe, Estados Unidos es el principal mercado de exportación de China.

La semana pasada, Ross dijo a CNN que Trump no “estará aplicando 45% de arancel a todos los productos de China” —como lo dijo en campaña—, pero que sí mantendrá la advertencia de imponer aranceles como parte de negociaciones comerciales.

Tags

Equipos de audio
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad