Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin plan de control, la inversión en tecnología no sirve

Debe existir un equilibrio con personal capacitado y planificación: expertos.
jue 09 febrero 2017 11:52 AM
Automatizaci�n 2
Automatizaci�n 2 - (Foto: Sergio Montes)

El cliente final de las empresas demanda mayor flexibilidad, información, personalización y movilidad, de ahí que la introducción de los métodos de trabajo de la Industria 4.0 ya no es opcional, sino la vía más efectiva para mantenerse en el mercado.

Leer:  Caminos y vías férreas, los más beneficiados por los drones

En este sentido, Miguel Mendoza, director General de la empresa Automated Data Systems, advirtió al sector productivo que sobrevivir en la Industria 4.0 implica invertir en desarrollos de tecnologías de la información, principalmente en aspectos como monitoreo remoto y robots colaborativos.

Publicidad

Al participar en el foro Expo Manufactura 2017, el experto aclaró que la tecnología por sí misma y los procesos de manufactura avanzada no son suficientes para fabricar cualquier producto con calidad, sino que también se requiere de una ‘receta’, es decir de un plan de control.

Leer:  Los Robots serán los beneficiados de Trump

Sin embargo, advirtió que si las empresas no lo aplican en sus esquemas de trabajo quedarán fuera de esta revolución tecnológica. 

En materia de empleo, Miguel Mendoza consideró que con la automatización de tareas en las empresas no necesariamente habrá recortes de personal, sino que en todo caso se impulsará el desarrollo de personal. 

Citó como ejemplo a Alemania que, en lugar de eliminar empleos por la robotización, creará cerca de 500,000 nuevos puestos en los próximos años, debido a que se abren nuevas oportunidades para personal que sepa cómo utilizar la tecnología. 

Leer:  Robótica e impresión 3D, parteaguas en medicina

Mendoza insistió en que la automatización ha llegado a diferentes áreas de la industria. Por ejemplo, en el ramo automotriz de Corea del Sur, por cada 10 trabajadores existen 437 robots, mientras que en Japón la razón es de 323 y en Alemania de 282. De momento, en México el índice todavía es bajo, aunque no precisó cifras. 

En el mismo foro, Armando Villanueva, director de tecnología de la empresa SISAMEX, consideró que México tiene un amplio potencial para impulsar la Industria 4.0.

Leer:  Estos drones ayudan a supervisar la infraestructura

Entre los puntos favorables del país comentó la existencia de una red de tratados comerciales internacionales que le abren fronteras para comercializar dentro de un mercado muy grande, además de tener una constante inversión de capital en tecnología.

También mencionó como ventajas la presencia de promotores tecnológicos y la presencia de un capital humano receptor y dispuesto a trabajar y ascender. 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad