Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México puede contestar a EU con iguales medidas comerciales

“Tenemos elementos para mostrar la importancia del país”: Guajardo.
lun 23 enero 2017 11:03 AM
ildefonso_guajardo
ildefonso_guajardo - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

México puede aplicar medidas recíprocas para contrarrestar el efecto que tendrá para su economía un incentivo a las exportaciones estadounidenses en detrimento de las importaciones.

Leer:  Senado quiere castigar empresas anti TLCAN

"Si hay alguna acción que castigue las importaciones al mercado norteamericano e incentive las exportaciones estadounidenses tienes que reflejarlo en una ación espejo para contrarrestar el cambio de incentivos que esto haría para la actividad y la inversión en México", dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en una entrevista publicada este lunes por el diario El Universal.

Publicidad

Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunirán el 25 y 26 de enero en Washington con los principales asesores de Trump para hablar sobre comercio, inmigración y seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que planea comenzar pronto una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los líderes de Canadá y México.

Leer:  Empresarios, listos para renegociar el TLCAN

La cadena NBC dijo el lunes que el mandatario firmará una orden ejecutiva para renegociar el tratado y retirar a su país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), algo que ya había anunciado.

Buscan alianzas con Canadá

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, conversó el domingo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países, y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte, de acuerdo con la presidencia.

"Hay una percepción nacional de que México tiene poco qué hacer frente al imperio (Estados Unidos), pero tenemos muchos elementos para mostrar la importancia que México tiene en temas esenciales de Estados Unidos", dijo Guajardo.

Leer:  Trump ya quiere renegociar el TLCAN

El Tratado es vital para México, que envía a Estados Unidos cerca del 80% de sus exportaciones.

Las advertencias del secretario de Economía se suman a otras que ya han perfilado otros poderes de la Unión.

Desde el viernes pasado, luego de que Donald Trump protestó el cargo de presidente de Estados Unidos, el Senado mexicano recibió una propuesta de un legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el sentido de aplicar sanciones a las empresas que actúen de forma contrataria a las reglas que establece el TLCAN.

Tags

Ildefonso Guajardo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad