Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado quiere castigar empresas anti TLCAN

La iniciativa intenta proteger a México de normas que adopte EU.
vie 20 enero 2017 02:43 PM
Contenedores
Contenedores - (Foto: Stock)

El Senado de la República analiza una reforma que prevé sanciones a empresas radicadas en territorio mexicano que incumplan lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Leer:  ¿Cómo puede México rebatir un arancel de 35%?

De esta forma se pretende proteger la economía nacional de normas que eventualmente sean adoptadas en Estados Unidos con efectos extraterritoriales y que contravengan el acuerdos comerciales y normas de comercio internacional.

Publicidad

La iniciativa presentada esta semana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el senador Arturo Zamora Jiménez y publicada en la Gaceta Parlamentaria, propone prohibir a las personas y a las empresas que radiquen en el territorio nacional realizar actos que afecten al comercio y la inversión.

Leer:  Trump ya quiere renegociar el TLCAN

Esto, plantea la propuesta, cuando tales acciones sean motivadas por normas extranjeras que violen los tratados firmados por nuestro país, como el TLCAN.

“La iniciativa propone actualizar y elevar las sanciones previstas en la ley para las empresas y personas que afecten al comercio y la inversión, en acatamiento a leyes extranjeras con multas de hasta 150,000 Unidades de Medida y Actualización”, indicó el legislador del PRI.

Explica que por ley extranjera que afecta a México se entiende aquella que “pretenda imponer obstáculos para la inversión y el comercio en México transgrediendo disposiciones contenidas en los tratados internacionales firmados por México y el país de origen de la norma extranjera con efectos extraterritoriales.

Leer:  Empresarios de México y EU cierran filas entorno al TLCAN

“Para que dicha ley extranjera entre en este supuesto bastará que el Estado Mexicano denuncie el tratado internacional ante las instancias correspondientes”, destaca la iniciativa de reformas a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravengan el Derecho Internacional.

En riesgo, las cadenas de valor

Según Zamora Jiménez, el TLCAN puede ser renegociado, pero sólo a partir de diagnósticos reales y “con la única finalidad de incrementar los beneficios para todas y cada una de sus partes”.

El legislador por Jalisco opinó que el Estado mexicano debe emprender acciones estratégicas ante decisiones que eventualmente afecten los lazos comerciales y el flujo de inversiones, sobre todo por pérdida de empleos en estados estratégicos para sectores como el automotriz.

Leer:  TLCAN, lo primero que atenderemos: Wilbur Ross

Expuso que el nuevo gobierno norteamericano impulsa medidas de carácter proteccionista que, en caso de formalizarse, afectarán las cadenas de valor y el régimen de inversiones en México y Estados Unidos, así como los acuerdos plasmados en el tratado de libre comercio y en otros en la escala global.

La iniciativa, que ya analiza la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, propone adecuar la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravengan el Derecho Internacional, aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre de 1996 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de ese año.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad