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Empresarios, listos para renegociar el TLCAN

Piden mejorar algunos aspectos, pero no acabar con el Tratado.
vie 20 enero 2017 04:45 PM
contenedor y gr�a
contenedor y gr�a - (Foto: AFP)

En el mismo momento de asumir su cargo como nuevo presidente de Estados Unidos, la oficina de Donald Trump ya dijo que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá y que, si no le gusta el acuerdo, se saldrá del mismo.

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Varios sectores empresariales mexicanos ya reaccionaron a la noticia.

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Transportistas

Eugenio Sevilla, vicepresidente de Cadena de Suministro de Ryder —firma estadounidense de logística—, dijo que una terminación del TLCAN será muy perjudicial para Estados Unidos. Su compañía realiza más de 11,800 cargas transfronterizas al mes entre Estados Unidos, México y Canadá.

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“Es necesario cambiar el TLCAN, pues por ejemplo hay empresas asiáticas que llegan a México y ensamblan sus piezas y las llevan a Estados Unidos con cero arancel, aprovechando el acuerdo comercial, pero eso no indica que deba desaparecer el tratado”, agregó el directivo.

Ryder, con 20 años de operación en México, espera un crecimiento en la economía estadounidense. “Tenemos 3,000 kilómetros de frontera, y algo de lo que genere pasará para México”, dijo.

El ejecutivo aseguró que Ryder seguirá con sus planes de inversión en México. Por ejemplo, este año instalará un almacén en Querétaro para el sector automotriz, pues ya tiene contratos con empresas que mantienen sus planes de producción.

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“Pero si en un mes sale una noticia sobre que el TLCAN se cancela, pues veremos qué hacer, pero creemos que esto no va a suceder”, finalizó.

Por otro lado, Jan Hegner, director general de Mercedes-Benz Autobuses México, opinó: “En este momento es difícil definir cuál será el desarrollo del mercado de camiones en México. Estamos en una ola de incertidumbre y necesitamos saber cuáles son las decisiones del gobierno (mexicano) con respecto a Estados Unidos para conocer el impacto”.

Alimentos y bebidas

Grupo Modelo emitió un comunicado con un sentido optimista. "Corona, la cerveza que nos representa con orgullo en todo el mundo, nos invita a continuar rompiendo fronteras y creer en América, la tierra de las oportunidades. (...) América no es sólo un país, es todo un continente. Es multicultural, llena de contrastes, de colores, de poesía y de alegría. (...) Unámonos como hermanos, demostrando al mundo la gloria que envuelve a nuestro continente".

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Los analistas del sector, con menos lirismo, también prefirieron ver el vaso medio lleno. Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la renegociación del TLCAN puede ser una oportunidad de tener políticas claras que en este momento no existen en algunos aspectos de la industria.

“Por ejemplo, habría que poner claro en qué momento un producto va a ser considerado mexicano o no, porque hoy en día la industria del consumo esta mezclada con procesos que vienen tanto de Estados Unidos como de México”.

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Así, un producto puede ser importado de Estados Unidos para ser empacado en México, o viceversa, y en empresas que tienen operaciones en ambos países también importan o exportan materias primas para producir conforme a las condiciones de cierta marca.

Tal es el caso de la empresa de botanas Bokados, que pertenece a Arca Continental, y que importa papa estadounidense para hacer botanas de la marca Wise —la cual opera en Estados Unidos— y comercializarla en México.

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El mayor temor de los expertos es que se lleguen a fijar aranceles a los productos que se importen del país vecino. De concretarse, la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe de controlar que no exista algún abuso de ningún país involucrado en el acuerdo.

“Realmente, existen muy pocas empresas, como Bachoco y Herdez, que se verán afectadas bajo este panorama. La primera importa grano amarillo para alimentar a sus aves y la segunda importa jitomate cuando hay desbasto en el mercado nacional”, asegura José Ceberia, analista de Actinver.

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Si Estados Unidos impone aranceles, las empresas evaluarán si pueden absorber el costo o traspasarlo a sus consumidores.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec) considera que este modelo de negociación excluye a todos los pequeños y medianos productores.

“Las importaciones solo deben de ser complementarias, no sustitutivas de la producción nacional”, aseguró Victor Suárez, presidente de la Anec.

Listos para negociar

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo que agrupa a las principales asociaciones empresariales del país, afirmó en un comunicado que el sector privado está listo para acompañar cualquier negociación comercial entre México y Estados Unidos.

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"Somos el principal comprador de las exportaciones de 31 estados norteamericanos. Ambos países estamos estrechamente vinculados y nos complementamos para crear empleos y bienestar en ambos lados de la frontera", recordó Castañón.

“El ingreso de México a los mercados internacionales está sostenido por la mutua conveniencia entre negocios y no sólo por la regulación de los gobiernos. Los empresarios estamos unidos, organizados y preparados para acompañar a nuestro gobierno en esta nueva fase de la relación económica con Estados Unidos”, concluyó el líder del empresariado mexicano.

(Con información de Enrique Torres y Sheila Sánchez)

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