Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Discutible, idea de Trump sobre aranceles

Puede suplantar funciones del Congreso o enfrentar demandas.
mar 10 enero 2017 01:30 AM
contenedores
contenedores - (Foto: GettyImages)

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha dicho que las empresas de ese país que cierren sus plantas de producción y despidan trabajadores para abrir nuevas instalaciones en el extranjero pagarán un impuesto o arancel de 35% sobre los productos que envíen al mercado estadounidense.

Sin embargo, no está claro de qué habla el republicano, dijeron expertos sobre las escuetas advertencias a United Technologies Corp, General Motors Co, Ford Motor Co y la japonesa Toyota Motor Corp.

Leer:  Factible para México demandar a EU por aranceles sobre autos

Publicidad

Acerca de si el nuevo gobierno puede fijar un impuesto de importaciones a empresas de Estados Unidos, expertos consultados por Reuters respondieron que no.

El Congreso escribe las leyes tributarias y la Constitución entrega principalmente a la Cámara de Representantes el poder de recaudación del gobierno federal. Por tanto, las leyes tributarias son aplicadas por el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos.

Previsibles conflictos ante la OMC

En relación con la posibilidad de que Trump tome la decisión por sí mismo, lo expertos consideraron que es probable, aunque aclararon que -de ser el caso- habría demandas legales.

El profesor de leyes tributarias Daniel Shaviro de la Escuela de Derecho de la New York University dijo que el poder del presidente para imponer aranceles por sí mismo es "altamente disputado (...) apuntar contra una compañía específica aumentaría las preocupaciones legales, así como las de política".

Leer:  Chrysler puede dejar México si le cobran aranceles

Shaviro dijo que aranceles selectivos contra compañías específicas, incluidas las que tienen sede en el exterior, posiblemente llevará a una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y motivará medidas de represalia.

Acciones ejecutivas, poco viables

La profesora de la Escuela de Derecho de Brooklyn Rebecca Kysar escribió la semana pasada en una editorial en el diario New York Times que Trump proponía la idea de un arancel a las importaciones de entre 5% a 10% a través de acciones ejecutivas.

Sin embargo, a decir de la académica eso sería inconstitucional, al citar la cláusula de origen que otorga el poder de recaudar ingresos al Congreso.

La propuesta de los republicanos

Algunos expertos dijeron que los tuits de Trump pueden indicar que apoya un enfoque de impuestos corporativos para fomentar las exportaciones, propuesto por los legisladores republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Como lo presentó Ryan, el plan -que se conoce como ajustabilidad de la frontera- consiste en que las compañías no pagarán impuestos sobre los ingresos por exportaciones y no podrán descontar el costo de las importaciones de su base imponible, de esta forma se favorece la inversión y las exportaciones.

Leer:  Trump amenaza a empresas que inviertan afuera

No obstante, algunos expertos tributarios tienen dudas de que el plan sea aprobado por el Congreso.

En relación con el monto de 35% de arancel que Trump ha mencionado, los expertos tampoco están seguros de la argumentación. Es posible que el presidente electo se refiera al actual 35% de la tasas de impuesto a las utilidades corporativas en Estados Unidos.

Eso también discrepa del plan de los republicanos de la Cámara baja, que sólo pretenden establecer un impuesto de 20% a las importaciones.

¿Tasas diferenciadas?

Si bien algunos expertos dijeron que Trump podría seguir la aproximación de los republicanos de la Cámara de Representantes y someter a todas las importaciones a una tasa impositiva menor, otros dijeron que el presidente electo ha mostrado interés en el uso de diferentes tasas tributarias para castigar o premiar ciertos comportamientos de las empresas.

Leer:  Trump quiere cobrar 10% de aranceles

Por ejemplo, un plan de reforma tributaria presentado por Trump en septiembre proponía recortar la tasa de impuesto corporativo a 15%, pero incluyó una salvedad importante: "Esta tasa está disponible para todas las empresas, grandes y pequeñas, que quieran mantener las utilidades dentro de su negocio".

Tags

Donald Trump
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad