Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU, cercanos socios en alimentos

69% de las importaciones de vegetales de EU es de México.
lun 16 enero 2017 11:02 AM
empacadora de pl�tanos
empacadora de pl�tanos - (Foto: AFP)

El comercio de productos agroalimentarios entre México y Estados Unidos es tan estrecho y complementario entre ambas naciones, que resulta difícil saber si una cancelación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) puede ser provechoso para alguno de los dos países.

Las cifras lo muestran. El intercambio de este tipo de bienes pasó un valor de 7,731 millones de dólares (mdd) en 1994 —cuando entró en vigor el TLCAN— a un monto de 39,711 mdd en 2015, lo que en ese lapso implicó un incremento de de 413%.

Leer:  El agro mexicano al alcance de una app

Publicidad

De estas cifras se desprende que el comercio bilateral de este tipo de bienes ha crecido a una tasa promedio anual de 19.6%, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Tan sólo las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense alcanzaron el año pasado un valor de 22,000 mdd, lo que implica que nuestro país exportó diariamente entre 60 mdd y 70 mdd de alimentos a aquella nación.

Retórica contra realidad

En este sentido, Luis de la Calle, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y quien participó en la negociación del TLCAN, asegura que una cosa es la retórica electoral y otra la política pública.

El próximo presidente de Estados Unidos no la tendrá fácil si quiere cumplir su amenaza, sobre todo porque actualmente ambas economías son complementarias.

Leer:  Mercado de EU fortalece a Gruma

“El sector agropecuario de Estados Unidos tiene la llave para asegurar que México y Estados Unidos vayan a seguir colaborando juntos para ser competitivos en todo el mundo. Si les preguntamos a los productores de carne de cerdo, pollo, sorgo, soya, maíz, fructuosa, trigo, manzana, pera y fruto de hueso de Estados Unidos, van a tener una opinión distinta de una persona que vive en un edificio en Manhattan”, comentó Luis de la Calle, actualmente consultor privado.

Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México es el principal proveedor de frutas y hortalizas en ese país, ya que 69% de sus importaciones de vegetales frescos provienen de territorio mexicano.

Leer:  Construyen Agroparque Agros Uno en Aguascalientes

Entre los principales alimentos que México exporta hacia el mercado estadounidense destacan aguacate, jitomate, frutos rojos, sandía, pepino, limón, cebolla, pimientos y papaya.

Consumidor EU, el principal afectado

En ese sentido, Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), cuestiona si le conviene a Estados Unidos abandonar el acuerdo, pues la relación comercial entre ambas naciones estará sujeta a los criterios de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lo anterior supone que se aplicará un arancel de 30% a los productos mexicanos hacia Estados Unidos, lo que afectará al bolsillo de los consumidores estadounidenses.

Leer:  Sector agropecuario mantiene estímulo fiscal en combustible

Por lo pronto, la balanza comercial agroalimentaria entre ambos países es superavitaria para México. Tan sólo de enero a junio de 2016 el balance sumó 5,141 millones de dólares (mdd) a favor de nuestro país, lo que representa un incremento de 34% respecto al monto reportado en el mismo periodo de 2015.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad