Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El agro mexicano al alcance de una app

VIDEO La Sagarpa presentó un Atlas impreso y móvil para consultar datos.
mar 13 diciembre 2016 09:17 AM
ma�z
ma�z - (Foto: Cuartoscuro)

Además del aguacate, el mercado estadounidense ‘tiene hambre’ de pepino mexicano, ya que adquiere 99% del volumen exportado por el país; mientras que Sinaloa produce cuatro de cada 10 toneladas de la producción nacional, según datos oficiales. 

Recomendamos:  Gruma abre planta de comida para ganado en Tlaxcala

Información como ésta se encuentra en el Atlas Agroalimentario 2016, elaborado por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Publicidad

El documento —que fue presentado en la Expo México Alimentaria 2016 Food Show— está dirigido tanto a productores como a público en general y viene acompañado de una aplicación móvil (app) que se puede descargar en dispositivos electrónicos.

El Atlas y su app permiten al usuario contar a la mano con la información sobre el valor de la producción del sector primario mexicano y de las principales mercancías agropecuarias y pesqueras del país.

Leer:  Altamira ofrece app de información y trámites

Asimismo, ambas herramientas contienen datos sobre el volumen de producción nacional por tipo mercancía y su valor de comercialización al exterior, además del “Top Ten” de volumen de producción en las principales entidades federativas, consumo per cápita, producción mensual y participación nacional en la producción, entre otros.

“Y tu ¿qué te traes?”

A través de la app, disponible de forma gratuita para sistemas operativos android y IOS, se pueden obtener datos de cada producto como la procedencia del alimento —de qué árbol o región—, así como las condiciones geográficas donde se cosecha y el clima con el que debería contar. 

Enrique Sánchez, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica), comentó que innovaciones como ésta dan muestra del interés por poner a disposición del público herramientas tecnológicas que favorezcan el conocimiento y desarrollo de la agroindustria mexicana.

Recomendamos:  Al agro mexicano le falta 'cultivar' internet de las cosas

En la Expo, realizada hace unos días, Senasica también presentó una app denominada “Qué T traes”, para dar información a los viajeros que entran y salen del país, sobre los productos alimenticios que pueden ingresar a territorio nacional y otros tips del viajero que faciliten su tránsito por México.

Viajeros informados

En la aplicación gratuita pueden cotejarse datos de la red de transporte del país, números de emergencia, sitios turísticos, así como el listado de productos permitidos —como alimentos orgánicos, hierbas o productos procesados—, además del tramite de certificados para el traslado de mascotas.

Leer:  Premia Ford las mejores app para la movilidad en CDMX

“México recibe cerca de 35 millones de turistas al año de diferentes países y, de repente, por no tener conocimiento de lo que está prohibido puede haber algún problema”, dijo Enrique Sánchez.

En entrevista destacó que ‘poner’ la información al celular, a través de plataformas móviles, forma parte del objetivo de aprovechar la tecnología para dar a conocer qué productos y dónde se pueden sembrar y bajo qué condiciones climáticas.

Tags

Atlas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad