Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al agro mexicano le falta 'cultivar' internet de las cosas

Menos de 5% de las empresas del ramo lo utiliza: experto.
lun 04 abril 2016 02:16 PM
IoT_agroindustria
IoT_agroindustria - (Foto: FUMEC/Cortes�a)

Las empresas del sector agrondustrial en México podrían crecer hasta 30% si aprovechan los datos duros que genera el Internet de las Cosas (IoT por su definición en inglés), señaló Armando Blanco, profesional de soluciones tecnológicas de Microsoft.

El ejecutivo participó en un encuentro con compañías del agro, organizado por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), en alianza con Microsoft y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt). 

"El potencial de desarrollo de empresas en esta industria es de hasta 30%, pues más de 80% de las empresas agroindustriales no aprovechan el internet de las cosas", indicó Blanco, de acuerdo con un comunicado de Fumec.

Publicidad

El experto señaló que el IoT tiene usos específicos en la agroindustria, ya que puede medir, mediante sensores, factores como la tempreratura, la humedad, radiación solar, cambios de clima y otros rubros que intervienen en el sector agrícola, para monitorearlos a través de una computadora, teléfono o tablet, lo que puede generar ahorros de hasta 25 por ciento.

Nota:  Construyen Agroparque Agros Uno en Aguascalientes

"Se podría pensar que es caro incursionar en el IoT, sin embargo, la tecnología actualmente es muy accesible en términos económicos permitiendo que cualquier productor pueda adoptar este tipo de soluciones", indicó.

De acuerdo con datos del especialista, actualmente menos de 5% de las empresas del sector agroindustrial de México implementa soluciones de IoT. Lo que representa una oportunidad. 

De acuerdo con una estimación de Grupo Fagro, especializado en soluciones sustentables  a los actores de la cadena agroalimentaria, dentro de 30 años habrá más de 9,000 millones de habitantes en el planeta, por lo que abastecer de comida a tal volumen requerirá un aumento de 70% de la producción actual de alimentos.
 
Latinoamérica es clave en la materia, ya que deberá producir 50% del incremento en la demanda global de alimentos.

La agricultura representa 12% del PIB de México y es uno de los empleadores más importantes de la industria alimentaria nacional con 6 millones de trabajadores. Además, cuenta con 25 millones de personas dependen de las actividades del sector primario, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los pequeños productores representan el mayor porcentaje de estos trabajadores.

En 2015 el sector exportó más de 26,600 millones de dólares (mdd), de los cuales 89% se destinó a Estados Unidos.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad