Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luces decorativas, foco de peligro en el hogar

GALERÍA Profeco sugiere usar productos de tecnología LED, que consumen menos energía.
mar 27 diciembre 2016 09:54 PM

Series de luces de Navidad

luces de Navidad 1

luces de Navidad 1

-
Notimex
luces de Navidad 4

luces de Navidad 4

-
Notimex
luces de Navidad 2

luces de Navidad 2

-
Notimex
luces de Navidad 5

luces de Navidad 5

-
Notimex
luces de Navidad 3

luces de Navidad 3

-
Notimex

Las luces decorativas que se colocan en hogares y oficinas en esta temporada constituyen una potencial fuente de incendios, ya que todavía es común el uso de series con focos incandescentes, como las que se han colocado en los árboles navideños desde por lo menos hace 40 años.

Publicidad

Leer:  Con estas luces de bengala no te quemarás

Sin embargo, “el principal problema que tienen esas luces es que cuentan con un alambre demasiado delgado para la electricidad que consumen los 100 o 60 focos que componen la serie. (Por consecuencia) se sobrecalienta el cable metálico, lo que funde el forro de plástico y es lo que genera contacto con partes vivas, que es el alambre expuesto. Entonces sí puede haber un flamazo, un corto circuito o provocarse un incendio en un árbol seco”, explica en entrevista Agustín Adame, director de la división Fisicotecnológica del Laboratorio Nacional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Otro riesgo que presentan las series decorativas son las clavijas, ya que tienden a zafarse fácilmente y si dichas piezas entran en contacto con el árbol, las alfombras o algún textil, puede generarse un flamazo y provocarse un incendio.

Leer:  Innovación navideña 'a la mexicana'

Asimismo, los consumidores deben tener en cuenta que las figuras navideñas inflables —muñecos de nieve, renos o Santa Claus— son objeto de cuidado, ya que por dentro están iluminadas por una serie o una lámpara incandescente, que igualmente puede sobrecalentarse y quemarse, añade Agustín Adame.

Cambiar a tecnología LED

“Los cables de las luces decorativas son de cobre principalmente, pero también hemos encontrado que hay algunos de aluminio. El alambrado eléctrico de una casa es de cobre y cuando entra en contacto con el aluminio sí puede haber algún accidente”, provocado por una situación de sobrecalentamiento, refiere el experto.

De ahí que la recomendación para los consumidores consiste en preferir las luces decorativas de tecnología LED, que son más seguras por su menor consumo de electricidad. Una serie de 100 focos incandescentes puede trabajar con 40 watts, mientras que una similar pero de focos LED puede gastar de 2 a 3 watts, comenta Adame.

Leer:  Esferas mexicanas adornan Navidad en el mundo

Para tomar en cuenta

Con base en los estudios de calidad que se han realizado sobre más de 300 marcas de luces decorativas —importadas y nacionales—, la Profeco formulan las siguientes medidas de prevención para los consumidores:

*No usar luces decorativas en árboles metálicos, porque puede provocarse una carga excesiva de electricidad.

*Impedir que se conecte una serie de focos con otra, porque se puede generar un sobrecalentamiento. En su lugar, comprar una serie más larga o conectar las que se vayan a usar de forma independiente en los contactos. 

*Evitar que se estire el cable, porque eso lo hace delgado.

*Si las luces tienen varios años, revisar que no tengan alambres desgastados y expuestos.

*Apagar las luces cuando los ocupantes de casa o la oficina no se encuentren o se vayan a dormir.

*Conseguir preferentemente series de luces decorativas con tecnología LED.

*Comprar los productos en establecimientos formales, ya que éstos están obligados a ofrecer productos al público con las certificaciones de las normas mexicanas de calidad.

Tags

Navidad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad