Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con estas luces de bengala no te quemarás

La empresa PyroSmart elaboró su propia fórmula pirotécnica.
mié 21 diciembre 2016 12:51 AM
Pyrosmart luces bengala 1
Pyrosmart luces bengala 1 - (Foto: Foto: Cortes�a de Agencia Informativa Conacyt.)

Las luces de bengala son un accesorio frecuente en el festejo de la Navidad, pero no siempre son bien recibidas debido a que, como todos los fuegos artificiales, al quemarse suben de temperatura y pueden causar lesiones graves al contacto con la piel e incluso los ojos.

Al considerar este inconveniente, la empresa mexicana PyroSmart México encontró la forma de fabricar unas luces de bengala especiales que no queman la piel, ni la ropa y que tampoco resultan ser tóxicas al sistema respiratorio.

Leer:  Esferas mexicanas adornan Navidad en el mundo

Publicidad

“Nuestro producto no usa pólvora. Es una fórmula pirotécnica que lleva materias primas como aluminio, limadura fina de hierro, algunas gomas naturales para el aglutinamiento del material,  lleva incluso harina y ciertos nitratos. Esta es una fórmula que nosotros desarrollamos”, comenta en entrevista Eduardo Alejandro Mantecón González, director de PyroSmart México.

Esta combinación de elementos permite que este artificio se active a bajas temperaturas, sin el riesgo de llegar al grado de fundición, explica el experto.

Otro de los elementos que diferencian a este producto es el grosor del alambre que sostiene a la bengala –que es calibre 19– el cual impide que se doble como sucede con las luces comunes que, al usar un calibre inadecuado, terminan por perder su forma.

La empresa fabrica entre 250,000 y 260,000 piezas diarias, producción que en su mayoría se destina al mercado de Estados Unidos.

Patentes en proceso

Eduardo Mantecón explica que las ventas en el mercado mexicano son mínimas, debido a que las luces de bengala se utilizan generalmente en la época decembrina, mientras que los consumidores norteamericanos las emplean regularmente casi todo el año para acompañar festejos como bodas, inauguraciones y celebraciones cívicas, lo que genera una mayor demanda.

“Cada contenedor lleva 3,300 cajas de luces y exportamos tres contenedores cada dos meses”, precisa Mantecón González, al añadir que el volumen de producción de la empresa permite generar un producto de buena calidad y a precio competitivo.

Leer:  Innovación navideña 'a la mexicana'

El juego pirotécnico también se distingue por su diseño original, ya que en lugar de contar con una forma recta, tiene el contorno de figuras como estrellas, corazones y árboles de Navidad.

Debido a las peculiaridades del producto, PyroSmart –que tiene su planta y sus oficinas en Zacatecas– decidió solicitar dos registros de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para proteger su creación.

“Nosotros patentamos dos cosas: la fórmula pirotécnica diferenciada y por otro lado el diseño de figuras con las que se compaginó esa fórmula”, explica el empresario. Actualmente las solicitudes fueron admitidas y se encuentran en trámite.

Respaldo científico y técnico

Detrás de este desarrollo industrial existe un trabajo previo de investigación y análisis en el que Pyrosmart recibió el apoyo de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de fondos estatales, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de otras instituciones educativas.

Fundada hace siete años, PyroSmart es una empresa nacional que actualmente funciona con una planta laboral de 240 personas. Su fábrica se encuentra la comunidad Nuevo Mundo, municipio de Ojocaliente, en el estado de Zacatecas.

La compañía se dedica a la manufactura de productos pirotécnicos de alto valor agregado, entre los que se encuentra un dispositivo para fragmentar rocas, el cual ya cuenta con una patente. El grueso de la mercancía se dirige al mercado de exportación. 

Foto: Cortesía de Agencia Informativa Conacyt.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad