Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ronda 1.4 se liberará en diciembre

Mercado libre de gasolinas no causará distorsión de precios: Coldwell.
mié 26 octubre 2016 09:54 AM
plataforma petrolera
plataforma petrolera - (Foto: EFE)

La cuarta licitación de la Ronda 1 del sector petrolero, que incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo de México, se realizará el próximo 5 de diciembre, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Asimismo ya se dieron a conocer las primeras dos convocatorias para la Ronda 2, de las cuales se espera una amplia participación de interesados.

De la primera fase, que se conoce como licitación 2.1, se adjudicarán 15 áreas contractuales en aguas someras del Golfo de México, en tanto que la 2.2 incluye 12 áreas terrestres en la cuencas de Burgos y del Sureste.

Publicidad

Ronda 1 deja 7 mil mdd

En una comparencia con diputados federales, como parte de la glosa del 4 informe de gobierno, Joaquín Coldwell hizo un balance sobre los resultados alcanzados por las rondas petroleras.

A la fecha, las tres licitaciones concluidas de la Ronda 1 representan inversiones por alrededor de 7,000 millones de dólares (mdd) que se ejercerán a lo largo de la vida de los contratos.

Leer:  En Ronda 1.4 se pagará regalía adicional máxima de 3.1%

Derivado de lo anterior, ya se firmaron 30 contratos para exploración y extracción de hidrocarburos. Alctualmente 37 nuevas compañías petroleras de ocho países diferentes han invertido en México, 26 de las cuales son nacionales.

'Candados' para el mercado de gasolinas

En su presentación ante los legisladores, el funcionario también se refirió al mercado de las gasolinas.

Descartó que la inminente liberalización de precios a partir del próximo año afectará a las regiones del país donde no haya condiciones de competencia, pues la apertura será gradual.

Leer:  Estas 26 empresas calificaron para la Ronda 1.4

“Existen candados para que esta liberación afecte lo menos posible los precios de las gasolinas”, dijo el funcionario y recordó que los combustibles estarán sujetos, como lo han estado siempre, a las fluctuaciones del mercado internacional.

Lo importante es que la apertura no sólo es gradual, sino que tiene estos candados por los años 2017 y 2018 en las manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a partir de 2019 estará en las manos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad