Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perciben intentos de acotar derecho de huelga

La CTM pide que mejor se corrijan los órganos de justicia laboral.
mar 11 octubre 2016 04:06 PM
Trabajadores-de-Pemex-03
Trabajadores-de-Pemex-03 - (Foto: google creative commons)

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) manifestó su preocupación por la intención de restringir el derecho de huelga que se manifiesta en la iniciativa de reforma laboral que se discute en el Senado de la República.

El secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Salgado, argumentó que la propuesta de modernización tiene elementos favorables para garantizar que los factores de la producción cuenten con una justicia pronta y expedita.

Leer:  Sindicato de VW rechaza nuevo esquema laboral

Publicidad

Sin embargo, aclaró, “lo que los legisladores tienen que cuidar es no caer en temas de inconstitucionalidades, puesto que las leyes deben estar para ensanchar las libertades y garantizar derechos, no para acortarlos”.

Consecuentemente, el lider obrero argumentó que el derecho a la libre asociación y la libertad sindical es inalienable, pues es algo que México tiene consagrado en la Constitución y además lo tiene firmado en convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mejor corregir a las Juntas de Conciliación

En este sentido, la solicitud de la CTM consiste en que las decisiones de los legisladores sobre justicia laboral no se contrapongan al marco legal y que, por el contrario, propicien una impartición pronta y expedita.

Salgado Delgado refirió que actualmente existen múltiples lagunas en la ley y en la justicia laboral, pues en la Juntas de Conciliación y Arbitraje varias de las resoluciones se toman mediante lo que denominó como criterios.

Leer:  Denuncian bloqueo en Minera Tizapa de Zacazonapan 

“Entonces, las Juntas se han convertido en grandes legisladores, porque en los plenos resuelven a través de criterios las cosas que incluso contravienen a la Constitución. Este tipo de asuntos son los que esperamos se clarifiquen con la reforma”, manifestó el representante obrero.

La CTM sí está de acuerdo en transformar los órganos de justicia laboral y que se ponga orden en los asuntos de su competencia, ya que en la actualidad atienden demandas relacionadas con las administradoras de fondos para el retiro, aportaciones de vivienda, seguridad social, entre otros, dijo Salgado.

“Temas de Afores, Infonavit, seguridad social son de índole administrativo y no de conflictos laborales. Eso ha saturado a las Juntas y por tanto es incierto el tiempo que tomará que las modificaciones solventen el rezago histórico de cientos de miles de asuntos que tienen pendientes esos tribunales laborales”.

Fernando Salgado dijo que esta situación le resta competitividad y productividad al aparato productivo nacional.

Leer:  ¿Por qué el conflicto en la mina Peñasquito?

Tags

Iniciativa y revocación ciudadanas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad