Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncian bloqueo en Minera Tizapa de Zacazonapan

Grupo Peñoles no podrá exportar la producción a Japón: Sindicato.
mar 27 septiembre 2016 09:06 AM
mina M�xico
mina M�xico - (Foto: EFE)

El centro de producción de Minera Tizapa, perteneciente a Grupo Peñoles, y que se ubica en Zacazonapan, Estado de México, no puede realizar sus operaciones normales, debido a un bloqueo de transportistas que cerraron su entrada, con la intención de que la empresa les otorgue un contrato de trabajo.

Leer:  Abrirán una subsecretaría de la minería

Por consecuencia, se encuentran en riesgo los empleos de 700 trabajadores mineros, así como de 2,000 empleados indirectos, ya que la unidad minera constituye una de las principales fuentes de trabajo de la zona, denunció el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón Campos. 

Publicidad

Asimismo, se reporta una cantidad aproximada de 1,800 toneladas de concentrado de plomo, zinc y cobre que no han podido ser transportadas.

Conflicto entre sindicatos

El líder sindical -cuya organización se desprendió hace unos años del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) de Napoleón Gómez Urrutia- refirió que el bloqueo lo realizan un grupo de transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde el 12 de septiembre pasado.

Carlos Pavón aseguró que el bloqueo puede acarrear consecuencias en el ámbito comercial internacional, ya que el concentrado que se extrae de la mina se vende Japón y tiene una fecha de embarque que no podrá cumplirse.

Leer:  Siderurgia crece 8% al primer semestre

El dirigente explicó que los transportistas argumentan tener derecho a un contrato de trabajo, a pesar de que dicho contrato pertenece a su sindicato y que vence hasta marzo del año próximo.

Pavón Campos hizo un llamado a las autoridades correspondientes para encontrar una rápida solución al bloqueo.

“Nuestro sindicato es el único que tiene una relación laboral con la empresa. Los mexiquenses se están viendo afectados en su fuente de empleo, además de que existe el riesgo latente de que la empresa decida cerrar una fuente de trabajo muy importante para la región”.

Leer:  La minerometalurgia retrocedió en mayo

Por lo pronto, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente emplazará a huelga en los siguientes días, con el propósito de proteger a los trabajadores, ya que de esta manera la empresa no puede despedir a nadie al argumentar pérdidas millonarias por el bloqueo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad