Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja 3.3% la carga aérea de América Latina

A nivel mundial, el transporte de mercancías subió 3.9% en agosto.
mié 05 octubre 2016 02:15 PM
carga a�rea
carga a�rea - (Foto: EFE)

Si bien el transporte de mercancías por vía aérea ha mantenido en lo que va del año una tendencia positiva a nivel mundial, en América Latina se advierte un comportamiento menos dinámico, lo que refleja el menor ritmo de crecimiento comercial de la región.

En un comunicado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) refirió que a nivel mundial, la carga aérea creció 3.9% en agosto respecto del mismo mes de 2015.

Leer:  Comercio mundial sólo crecerá 1.7% en 2016: OMC

Publicidad

Lo anterior indica que el panorama de la industria mejora respecto a la desaceleración que mostraba a comienzos de año.

“Los datos de agosto muestran una mejora del sector de carga aérea. Pero las condiciones subyacentes del mercado nos obligan a mirar el futuro con cautela. Los volúmenes comerciales globales cayeron 1.1% en julio y no se prevé ninguna mejora en el horizonte”, declaró el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, citado por el documento.

Disparidades regionales

Mientras que las aerolíneas europeas tuvieron el mejor dato de crecimiento por tercera vez en los cuatro últimos meses, las de Oriente Medio vieron el peor desempeño en más de siete años.

En Norteamérica, los volúmenes de carga aérea crecieron 5.5% interanual. No obstante, tras el ajuste estacional, el sector permanece prácticamente en niveles de 2008, ya que la fortaleza del dólar mantiene las exportaciones bajo presión.

Leer:  Este es el nuevo helicóptero de Transportes Aéreos Pegaso

IATA añadió que el comportamiento de la economía global aún afecta a Latinoamérica, en específico a Brasil, la mayor economía de la región, por lo que las aerolíneas vieron una caída de la demanda por sexto mes consecutivo.

Los niveles de capacidad (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) cayeron 3.3% en forma interanual, en tanto que la ocupación se contrajo 0.2%.

En cuanto a la política comercial global, IATA opinó que ésta se centra más en el proteccionismo que en impulsar el comercio, por lo que “es hora de que las economías salgan de este bache y comiencen a crecer. Los gobiernos deben centrar sus esfuerzos en estimular el comercio en lugar de levantar cercos proteccionistas”.

Leer: Bombardier reforzará en Canadá transporte público

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad