Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio mundial sólo crecerá 1.7% en 2016: OMC

El FMI advierte sobre consecuencias para el desarrollo y la inversión.
mar 27 septiembre 2016 03:46 PM
contenedores
contenedores - (Foto: Reuters)

Como consecuencia de un débil crecimiento económico, una reducción en los flujos de inversión y el surgimiento de medidas proteccionistas, el comercio de bienes y servicios en el mundo tiende a disminuir su ritmo de crecimiento, coincidieron la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Incluso, la OMC corrigió su pronóstico para este año al ubicarlo en 1.7%, cuando su estimación de crecimiento era de 2.8%, lo que constituye la primera vez en 15 años que el comercio se expande más lentamente que la economía global.

Leer:  Exportaciones manufactureras ¿en stand by?

Publicidad

Las cifras deben ser un llamado de atención para los gobiernos, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en el reporte bianual sobre el panorama comercial que se publicó hoy.

"Necesitamos asegurarnos de que esto no se traduzca en políticas equivocadas que podrían hacer que la situación sea mucho peor, no sólo desde la perspectiva del comercio, sino también para la creación de empleos y el crecimiento y desarrollo económico", sostuvo Azevedo citado por el reporte.

Mercado interno, el refugio

El documento de la OMC subrayó las preocupaciones de que tras un largo periodo de crecimiento a través de la globalización y la dependencia en el comercio global, los gobiernos buscan cada vez más proteger a sus propias industrias durante un periodo de dificultad económica, y las economías están impulsadas cada vez más por el consumo interno.

En un reporte por separado, el FMI también manifestó sus preocupaciones sobre la desaceleración del intercambio de bienes y servicios y su impacto en la economía global.

Leer: México gana a Brasil el oro en comercio exterior

La institución informó que desde 2012 el comercio internacional ha marchado a un ritmo de 3% anual promedio, menos de la mitad de la tasa promedio de crecimiento de las pasadas décadas, y las razones de este debilitamiento no están del todo claras todavía.

Esta baja marcha se ha resentido especialmente en el sector de inversiones, que representan tres cuartas partes de estos intercambios.

La tendencia persistirá

Empero Emine Boz, investigadora del FMI y una de las autoras del reporte Proyecciones Económicas Mundiales, hizo ver que el análisis empírico mostró que esta desaceleración en el comercio es una señal de la lenta recuperación económica.

“Hasta una tercera parte de la caída en el comercio desde 2012, relativa al periodo previo a la crisis de 2008, puede ser señalada como consecuencia de un débil crecimiento económico, particularmente debido a la baja en las inversiones”, explicó en conferencia de prensa.

Leer:  Comercio de Corea se tambalea por empresa naviera

Anticipó que con apenas un limitado repunte en la actividad global en los próximos años, “la debilidad en el comercio mundial va a persistir”.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad