Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana a Brasil el oro en comercio exterior

Autos y petróleo, las ventajas mexicanas; Brasil, fuerte en materias primas.
lun 08 agosto 2016 08:51 AM
foto arte M�xico-Brasil
foto arte M�xico-Brasil - (Foto: .)

La rivalidad de los países en las olimpiadas también se refleja en el “medallero” del comercio exterior.

Entre los principales exportadores del mundo, Brasil -el anfitrión de la Olimpiada de 2016- se sitúa en el lugar 25, mientras que México se coloca en el sitio 15, por lo que constituye el primer país exportador latinoamericano.  

La ubicación en el medallero de países exportadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece que en 2015 los mexicanos vendieron al exterior una cantidad de 380,622 millones de dólares (mdd), mientras que los brasileños reportaron un total de 191,100 mdd.

Publicidad

Leer:  Crecimiento récord de las exportaciones mexicanas

Brasil ha tenido dificultades para mantenerse en esa lista por la caída que ha tenido su comercio en los últimos años, debido a que algunos de sus principales socios, como China, ha reducido su demanda de bienes y servicios.

Las exportaciones brasileñas, correspondientes a 2015, retrocedieron 19% con respecto a la captación de 225,000 mdd lograda en 2014, explica en entrevista Evelyne Rodríguez, consejera comercial de ProMéxico.

En tanto que las importaciones brasileñas siguen una tendencia a la baja. De 229,000 mdd que se reportaron en 2014 disminuyeron a 171,000 mdd en 2015.

México, líder en petróleo y autos

A pesar de lo anterior, los cinco productos  estrella que merecen la medalla de oro para los brasileños son: aceite de semillas, minerales, petróleo, carne, motores y máquinas. Estos cinco bienes le generaron 40% de los ingresos por exportación.

En el caso de México, el medallero premia los siguientes productos, principalmente industriales: automóviles, petróleo, televisiones de pantalla plana, aparatos electrónicos y tractocamiones, comenta Evelyne Rodríguez.

Foto: Cuartoscuro

Si bien el petróleo es para ambos países uno de los productos estrella del comercio exterior, el oro se lo lleva México por tener un mayor valor de sus exportaciones, esto es 18,779 mdd el año pasado, contra 13,700 mdd de los brasileños.

Lo mismo ocurre con las exportaciones de automóviles, ya que los mexicanos sumaron ventas por un valor de 21,364 mdd en 2015, casi el doble de los 9,600 mdd que obtuvieron los brasileños, refieren datos de ProMéxico.

Empate en empresas “translatinas”

Así como en los Juegos Olímpicos existen rivales con mayores cualidades y capacidades para competir y ganar medallas, las economías emergentes también cuentan con “jugadores” que aspiran a extender sus negocios y llevar la marca de su país a otros lugares.

Las empresas “translatinas” que más permiten a Brasil posicionarse internacionalmente son las firmas de los sectores energético, agroalimentario, de la construcción, aeronáutico y automotriz.

Leer:  Industria de EU sigue trayectoria de zigzag  

Por ejemplo, a México ya llegaron empresas como Marco Polo, Odebrecht, Braskem, Banco Itáu, Embraer, Gerdau y JBS Foods, entre muchas otras.

Mientras que las mexicanas “transalpinas” que aspiran a conseguir una medalla en el mercado brasileño son Femsa, Rotoplas, Alfa, Mexichem, Bimbo y Praxis, por citar a las más conocidas.

Diversificación de mercados, oro para Brasil

Aunque Brasil no está en el medallero de los 20 principales exportadores del mundo, sí logra obtener una medalla como un país con mayor diversificación en sus destinos de exportación. Un área en la que México sale derrotado.

Por ejemplo, del total de las ventas brasileñas en los mercados externos realizadas el año pasado, 17.2% tuvieron como destino a China; 13.7% a Estados Unidos; 6.3% a Argentina y 4.5% a Alemania, según datos de la Secretaría de Economía.

Mientras que México depende de un solo cliente, que es Estados Unidos, al cual envía entre 75% y 80% de sus exportaciones anuales.

Leer:  Alpek quiere comprar a Petrobras dos plantas 

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad