Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El poco brillo de la minería mexicana

Bajos precios de metales, nuevos impuestos y factor Trump, las causas.
mié 28 septiembre 2016 09:22 AM
mina M�xico
mina M�xico - (Foto: EFE)

La baja demanda de los metales en los mercados mundiales ha generado una caída en los precios, lo que ha provocado una menor captación de ingresos para el sector minero nacional.

A pesar de que la producción de metales en México no ha disminuido en términos de tonelaje, sí se ha observado una caída en el valor, admitió Daniel Chávez Carreón, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Leer:  Denuncian bloqueo en Minera Tizapa de Zacazonapan 

Publicidad

En 2015 el valor de la producción minera nacional fue de 13,469 millones de dólares (mdd), cifra 10% menor a la del año previo, que fue de 14,820 mdd, y por debajo de los 15,626 mdd y 17,843 mdd reportados en 2013 y 2012, respectivamente.

Asimismo, las empresas mineras han visto una carga impositiva adicional con los derechos especiales y extraordinarios que deben tributar, lo que sumado al contexto internacional genera cierto desaliento para el desarrollo de nuevas inversiones.

En los últimos dos años, varios proyectos se han cancelado o pospuesto en espera de mejores condiciones, por lo que la inversión pasó de 1,165 mdd en 2012 a 528 mdd el año pasado. Para 2016 se esperan 480 mdd, esto es casi 10% menos.

Leer:  Producción minera suma cuatro meses de caídas

"Situación terrible"

En su balance sobre la situación de la minería mexicana, Chávez Carreón comentó que, de tres años a la fecha, el sector adquirió una mayor carga fiscal, dado que el gobierno estableció un nuevo derecho especial y un extraordinario.

El primero consiste en un cobro de 7.5% sobre las utilidades de las empresas y el segundo, de 0.5%, se aplica sobre las ventas de oro, plata y platino.

Foto: EFE

“Lo recaudado en 2015 por concepto de los nuevos derechos correspondiente al ejercicio de 2014 fue de 1,589 millones de pesos (mdp), mientras que lo recaudado este año correspondiente a 2015 fue de 1,662 mdp”, afirmó el representante empresarial.

Leer:  Siderurgia crece 8% al primer semestre

Chávez Carreón comentó que lo que se recauda por estos dos conceptos se destina a la integración del Fondo Minero, el cual está dirigido a la creación de obras de beneficio social.

Asimismo, el gobierno ha limitado a las empresas la deducibilidad de los gastos de exploración en el ejercicio saliente a los que se realizan, por lo cual ahora se tiene que repartir en los 10 años siguientes.

“Es una situación terrible, porque en la minería la exploración es fundamental”, argumentó el líder de las mineras.

Elecciones en EU

Asimismo, Chávez Carreón insistió en la petición de revisar el pago de derecho especial, “sobre todo porque si nos comparamos con otros países mineros que tienen algún tipo de carga impositiva similar, es mucho menor y los hace más atractivos para la inversión internacional”.

Leer:  Goldcorp vende mina Los Filos de Guerrero

En el corto plazo, el representante empresarial añadió que el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos también será un factor de influencia en los precios internacionales de los metales. Si gana el candidato republicano, Donald Trump, se presentará una contracción económica.

Añadió que alrededor de 50% de la producción minera de México se exporta, pero depende de qué nivel y en qué etapa de la transformación, ya que muchos metales se transforman en el país, como el caso del cobre.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad