Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldcorp vende mina Los Filos de Guerrero

Ya no la considera una unidad productiva básica; emplea a 2,600 personas.
vie 29 julio 2016 08:30 AM
mina de Guerrero
mina de Guerrero - (Foto: Cuartoscuro)

La minera canadiense Goldcorp Inc puso a la venta su mina de oro y plata Los Filos, ubicada en el municipio de Mezcala, del estado de Guerrero, informó el director ejecutivo de la empresa David Garofalo.

La firma -con sede en Vancouver- ha comenzado el proceso de venta formal de dicha unidad productiva y también estudia opciones para su mina Alumbrera en Argentina, así como de la operación de Marlin en Guatemala, comentó Garofalo en una entrevista.

"Los Filos, Marlin y Alumbrera son minas de menor escala", dijo Garofalo a modo de explicación.

Publicidad

En marzo de 2014, Goldcorp tuvo que suspender operaciones en Los Filos, debido a diferencias sobre uso de la tierra con los ejidatarios de la zona.

Dos meses después alcanzó un acuerdo con los propietarios para ocupar los terrenos por un plazo de cinco años, mismo que sigue vigente.

Se calcula que aproximadamente 2,600 personas de las inmediaciones trabajan para la unidad minera, que se encuentra a cielo abierto, misma que produce aproximadamente 258,700 onzas de oro al año.

Centros de producción con poco atractivo 

Sobre los otros activos que serán objeto de desincorporación, Garofalo dijo que en Marlin, la mina de Guatemala, existe la oportunidad de una exploración importante, lo que podría atraer a un pequeño explorador de la minería, dijo Garofalo.

La infraestructura de Alumbrera, en Argentina, podría ser de valor para los propietarios de algunos de los depósitos no desarrollados en las inmediaciones.

Garofalo no quiso especular sobre el valor de venta de ninguno de los activos, pero dijo que Goldcorp estaría dispuesta a recibir pagos con parte de las acciones del adquirente, como ocurrió en 2010 cuando vendió su depósito de plata Escobal a Tahoe Resources Inc.

En ese entonces, Goldcorp adquirió una participación de 40% en Tahoe con el trato. Más tarde la vendió en alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd).

Leer:  Goldcorp analiza aumentar inversión en Colombia

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad