Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subastas eléctricas aportan 6,600 mdd de inversiones

1a y la 2a licitación incorporaron a 34 empresas que darán 5,000 MW.
mié 28 septiembre 2016 10:16 AM
Parque E�lico
Parque E�lico - (Foto: EFE)

La segunda subasta eléctrica generará inversiones por 4,000 millones de dólares (mdd) en los próximos tres años, para la construcción de 36 centrales de energía renovable, anunció el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Estos proyectos permitirán la instalación de 2,871 megawatts (MW) de nueva capacidad instalada en energías limpias por 23 empresas de 11 países, incluido México.

Leer:  Adjudican proyectos de 2a subasta eléctrica

Publicidad

Los resultados anteriores, sumados a los de la primera subasta eléctrica, arrojan que se establecerán 34 empresas de generación en el territorio nacional, que invertirán 6,600 mdd y que añadirán cerca de 5,000 MW a la capacidad instalada nacional.

En la presentación de los resultados de la licitación correspondiente a la segunda subasta, que se efectuó la semana pasada, el funcionario precisó que en total se recibieron 475 ofertas económicas de 57 empresas.

Demostrado que energía limpia es rentable

De ese total de concursantes, el precio promedio fue de 33.47 dólares por MW/hora, con lo se logró una reducción de 30% respecto a la primera subasta.

Coldwell recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció comprar 6.3 millones de MW de energía, una cantidad igual de certificados de energías limpias y 500 MW de potencia.

Recomendamos:  Primera subasta enciende al sector fotovoltaico

“La asignación de potencia fue un hecho inédito, pues como hemos dicho a la primera subasta no se recibieron ofertas de venta y esta fue cubierta en su mayoría por la tecnología de ciclo combinado, seguida por energía solar fotovoltaica, eólica y geotermia”, subrayó el funcionario.

Con esto, Joaquín Coldwell enfatizó que en México se vuelve a validar que hoy día es rentable el desarrollo de proyectos sustentables.

“Las subastas eléctricas de largo plazo nos permiten acercarnos a la meta nacional de contar para 2024 con al menos 35% de la electricidad proveniente de fuentes energéticas verdes”, aseveró.

CFE ganó dos proyectos

Asimismo, se fortalece el mercado para garantizar la competencia entre todas las tecnologías de generación, con el objeto de diversificar la matriz energética e incentivar los precios los más bajos posibles para los consumidores, insistió Pedro Joaquín.

En la presentación también estuvo el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, aseguró que en este segundo proceso de la subasta, la empresa productiva del Estado ha demostrado que cuenta con la experiencia y la tecnología para hacer una compañía “verdaderamente competitiva en este nuevo mercado”.

Recomendamos:  Modifican resultados de la primera subasta eléctrica

Indicó que en esta ocasión, la CFE participó como suministrador básico, en cuya función realizó una oferta para comprar 10.6 millones de certificados de energías limpias, 10.6 MW/hora de energía y 1,483 MW de potencia.

Asimismo, mencionó que la empresa participó como generador, con dos ofertas que resultaron ganadoras y que brindarán alrededor de 199,000 certificados y 199,000 MW/hora de energía, además de que ofrecerán 400 MW de potencia.

Tags

Primera fila (front row)
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad