Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primera subasta enciende al sector fotovoltaico

Prevén inversiones por 5,000 mdd a ejercerse en 5 años.
mié 13 julio 2016 02:21 PM
huerto solar
huerto solar - (Foto: Notimex)

Más de la mitad de los proyectos que resultaron beneficiados de la primera subasta eléctrica de largo plazo corresponden a producción fotovoltaica que, al juntarse con los 286 que están en etapa de desarrollo, implican una inversión conjunta de más de 5,000 millones de dólares (mdd) a ejercerse en los próximos cinco años.

Una vez que todos esos proyectos estén en pleno funcionamiento aportarán una capacidad instalada de más de 4,000 megawatts (MW), lo que se estima ocurrirá en 2020.

El estudio Iniciativa Solar en México, elaborado por la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) y la Secretaría de Energía (Sener), refiere que los precios de la energía solar ya son competitivos en México, debido a que se han abaratado 70% respecto de 2010.

Publicidad

Hoy día el costo de inversión de un 1 kilowatt hora (KWh) es de más de 1 dólar americano, cuando hace seis años se valuaba en 4 dólares.

Leer:  Crean primer seguro para plantas solares en México

De entre los 18 proyectos ganadores de la primera subasta, que el martes pasado firmaron oficialmente sus contratos, los que corresponden a tecnología fotovoltaica representan una inversión de 2,000 millones de dólares (mdd) y la generación de 9,500 empleos.

Asimismo, aportarán al país una producción de electricidad de 1,500 megawatts hora (MWh).

Si bien en la primera subasta de energía de largo plazo los licitantes beneficiados ofrecieron un precio promedio de 45 dólares por MWh, la tendencia a la baja que han mostrado los costos de producción de la tecnología solar fotovoltaica contribuyó a que estos desarrollados resultaran ganadores al proponer precios de 35 a 68 dólares por MWh, sostiene el estudio.

Aportación ambiental

Los proyectos fotovoltaicos derivados de la primera subasta eléctrica también tendrán una contribución ecológica, ya que reducirán la emisión de gases de efecto invernadero en aproximadamente 2 millones de toneladas de bióxido de carbono al año.

“Estamos viviendo tiempos de cambio. La reforma energética ha abierto nuevos cauces para la participación privada en el sector eléctrico. Unos meses atrás, la materialización de estas reformas en el corto plazo se antojaba lejana. Hoy, esos cambios son una realidad que está transformado a México”, comentó Héctor Olea, presidente de Asolmex en la presentación del estudio.

Asimismo, el socio responsable del Sector Energético la consultora PricewaterhouseCoppers, Eduardo Reyes, aseguró que el volumen de proyectos adjudicados en energía solar durante la pasada subasta permite asegurar el nacimiento de una industria, lo que habla del interés de inversionistas para desarrollar proyectos.

“Estamos viviendo tiempos de cambio. La reforma energética ha abierto nuevos cauces para la participación privada en el sector eléctrico. Unos meses atrás, la materialización de estas reformas en el corto plazo se antojaba lejana. Hoy, esos cambios son una realidad que está transformado a México”, comentó en la presentación del estudio Héctor Olea, presidente de Asolmex.

Leer:  Adjudican a 7 firmas subasta de energías limpias

Asimismo, hizo ver que los desarrollos fotovoltaicos tendrán un efecto multiplicador en la cadena de proveedora, particularmente en aspectos como sistemas de monitoreo, estructura de montaje, cableado de corriente continua, transformadores y subestaciones, entre otros.

Eduardo Reyes, socio responsable del Sector Energético en la consultora PricewaterhouseCoppers, aseguró que el volumen de proyectos adjudicados en energía solar durante la pasada subasta permite asegurar el nacimiento de una industria.

El experto también destacó que la nueva tecnología permitirá asegurar que el volumen de energía fotovoltaica producida supere los problemas de intermitencia.

(Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad