Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adjudican proyectos de 2a subasta eléctrica

Se autorizó a 23 empresas una capacidad global de 3,766 MW.
vie 23 septiembre 2016 09:18 AM
parque e�lico
parque e�lico - (Foto: Cuartoscuro)

Alten, Enel Green Power y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran en el grupo de los 23 adjudicados de forma preliminar en la segunda subasta eléctrica que se realizó el jueves.

La subasta generará inversiones por 4,000 millones de dólares (mdd) en los próximos tres años, según un comunicado de la Secretaría de Energía (Sener).

Leer:  Arranca la segunda subasta eléctrica

Publicidad

Los proyectos seleccionados tienen una capacidad de generación de 3,776 megawatts MW, de los cuales 2,871 se instalarán en nuevas centrales eléctricas ancladas por la subasta.

Las ofertas seleccionadas suman por año 8.9 millones de megawatts-hora (MWh) de energía, 9.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CEL) y 1,187 megawatts-año de potencia.

La dependencia dijo que se lograron los objetivos de compra eficiente de productos, pues cubre 80.5% de la oferta de compra de potencia; 83.82% de la oferta de energía, y 87% de la oferta de Certificados de Energías Limpias (CEL).

Precios promedio

Los precios promedio de las ofertas elegidas fueron: Energía Limpia (energía + CEL): 33.47 dólares por MWh + CEL. El precio promedio de potencia es 32,258 dólares por MW al año.

El precio promedio de la energía limpia (la combinación de un MWh de energía y un CEL) fue de 33.47 dólares, entre los precios más bajos alcanzados a nivel internacional.

Leer:  Firman contratos de 1a subasta eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe adquirir 1,438 megawatts (MW) de potencia, 10.63 millones de MW/h, y un número igual de Certificados de Energía Limpia (CEL).

Este combo de productos van encaminados a que la CFE cuente con una capacidad para atender al sistema eléctrico en las horas pico del año, además de que alcance las metas de generación a través de tecnologías limpias para 2019.

Se abre el ciclo combinado

Además de los ahorros alcanzados en esta segunda subasta, la gran irrupción se dio con las plantas de ciclo combinado, una tecnología que a través del calor que genera la quema del gas natural, brindará capacidad al sistema en las horas pico, a través del producto llamado Potencia.

“La importancia es que se abrió el mercado para las plantas de ciclo combinado pues como es sabido las renovables no son las mejores plantas para este efecto de brindar Potencia, debido a su naturaleza intermitente”, explicó el socio de la consultora internacional Jones Day, José Estandía.

Leer:  Primera subasta enciende al sector fotovoltaico

En la primera subasta eléctrica también se ofertó potencia, pero ante el bajo precio y monto, no se adjudicó este producto. En esta ocasión, la autoridad incrementó en 168 veces su precio, con lo que se logró colocar más del 80%.

“Sin duda la colocación de la Potencia es la diferencia más importante en esta segunda subasta”, añadió el especialista.

Estandía también destacó las ofertas que realizaron las energías eólicas, pues en la primera subasta las energías solares se llevaron la mayor parte del pastel, mientras en esta la brecha se redujo.

La subasta busca que la CFE alcance el objetivo de que en 2019 el 25% de la electricidad que se genere en el país provenga de energías limpias.

Leer:  Anuncian cambios para la segunda subasta eléctrica

“Con los montos que se están subastando, y mientras que estos primeros proyectos salgan bien, y sean financiables, pues va a haber más interés, y va a permitir que se llegue a la meta del energías renovables para 2019”, apunta el especialista de Jones Day.

*Con información de Edgar Sigler.

 

Fuente: Sener

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad