Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liberan licitación de compra consolidada de medicamentos

Autoridades garantizan que el proceso será abierto y transparente.
mar 13 septiembre 2016 03:51 PM
IMSS
IMSS - (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno federal abrió el concurso para la compra consolidada de medicamentos del sector salud del periodo 2016-2017, cuyas prebases de licitación se pueden consultar en el sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que implicarán una inversión global de casi 50,000 millones de pesos (mdp).

Este año se licitarán 1,698 claves, de las cuales 735 son medicamentos y vacunas, 166 de patentes y fuente única y 797 para material de curación. En este caso se contará con la participación de 39 entidades públicas, de las cuales cinco son dependencias federales, 17 gobiernos estatales y 17 institutos de salud.

Las licitaciones se desarrollarán durante el tercer trimestre del año y se prevé que la adjudicación de fallos finalice en diciembre de 2016. Los interesados podrán consultar la información y formular comentarios a través del sistema Compranet.

Publicidad

En el auditorio Roberto Calleja del IMSS, el secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró ayer que mediante este mecanismo de compras de gobierno se enfrentará de manera más efectiva cualquier intento de actos de corrupción.

Leer:  Farmacéutica, industria que goza de “buena salud”

Destacó que en este proceso de licitación, por primera vez se realizarán reuniones mensuales entre los sectores involucrados, las cuales serán videograbadas y transmitidas por redes sociales.

En tanto, el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltécatl, dijo que la Secretaría acompañará este proceso de compra consolidada para que sea absolutamente transparente.

En el acto de presentación, el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, reconoció que el esquema de compras consolidadas del sector salud representa un gran desafío y una oportunidad para la industria farmacéutica mexicana, que puede competir con la calidad y excelencia, con abasto oportuno y eficiente.

Leer:  ¿Isonitrilos? Cambiarían el rostro de la farmacéutica

“Este lanzamiento representa un monto global de alrededor de 49,451 mdp y confiamos en que los ahorros sean sustanciales, en beneficio de todos y cada uno de los mexicanos que día a día hacen uso de los servicios de salud en todos los rincones del país”.

Detalló que en los tres años previos se han tenido ahorros por 10,863 mdp y que el año pasado los contratos asignados tuvieron un valor de 38,800 mdp, que implicaron un ahorro de 2,521 mdp.

El dirigente industrial aseguró que al mismo tiempo estas prácticas disminuyen el riesgo de colusión, corrupción o licitaciones a modo y que se fomenta la participación de las pequeñas y medianas empresas del sector.

Leer:  3 cambios en el sector farmacéutico con el TPP

El vicepresidente de Concamin y consejero patronal ante el IMSS, Raúl Rodríguez Márquez, será el encargado de coordinar el proceso de interlocución entre la industria y el Instituto en esta licitación.

Tags

Proceso de paz
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad