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México es más barato para producir autos

La rentabilidad de armar un vehículo es de 3,000 dólares y en EU de 1,000.
mar 16 agosto 2016 09:54 AM
armadora autos
armadora autos - (Foto: Ivet Rodr�guez)

La depreciación del peso frente al dólar, su red de tratados comerciales y su posición geográfica en América del Norte refuerzan a México como un país competitivo para producir autos, lo que también genera que la brecha entre el costo de producir una unidad en el país sea menos costoso respecto a lo que implica fabricarlo en Estados Unidos.

“Las razones por las que los distintos fabricantes han elegido México son varias pero el principal es que en México es más rentable producir un auto que en otros países, incluido Estados Unidos, y esto se debe a que la estructura de costos es menor aquí”, explica Juan Francisco Torres Landa, socio director de Hogan Lovells BSTL.

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La rentabilidad por auto -que varía según las marcas y modelos- es mayor en México pues se obtiene una utilidad cercana a 3,000 dólares por unidad, mientras que en Estados Unidos el beneficio es de 1,000 dólares, refiere el experto.

Un botón de muestra es la producción del modelo Fusion de la marca Ford. Ensamblar una unidad de ese auto en México implica un ahorro de 1,200 dólares en relación con Estados Unidos y de 4,300 dólares respecto de Europa, como deja ver el estudio The Growing Role of Mexico in the North American Automotive Industry, de la empresa consultora Center for Automatice Research.

Talento humano abundante

La mano de obra es el principal costo más competitivo de México en relación con Estados Unidos, además de que cuenta con un alto nivel de calificación lo que implica un atractivo adicional, agrega Argenis Bauza, socio líder de Asesoría en Cadena de Suministro en América Latina de KPMG.

La remuneración salarial en la industria automotriz es de 2.4 dólares por hora, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en tanto que en Estados Unidos es de 21.55 dólares por hora, según cifras del Bureau of Labor Statistics. 

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No obstante el evidente diferencial de salarios entre México y Estados Unidos, información reciente deja ver un proceso de reestructuración del mercado laboral para el sector automotriz, debido a una constante rotación de trabajadores especializados, lo que ha llevado a las empresas a ofrecer remuneraciones extra como aumentos selectivos de salario, clases de inglés, espacios deportivos y otras prestaciones.

“Las presiones no son tan severas como para socavar la racionalidad de trasladar la producción de México. Pero sí constituye un impacto -la fuerza de trabajo es uno de los pocos costos que las manufactureras pueden controlar- y amenaza tanto a la rentabilidad como a la calidad”, refiere una publicación del periódico The Wall Street Journal.

Bajos aranceles y peso barato

Otro de los factores a favor de México son los beneficios fiscales derivados de las políticas de apoyo al sector automotriz y los aranceles derivados de los acuerdos comerciales con otros países y que, en muchos casos son de cero, mientras que Estados Unidos no cuenta con tantos beneficios.

Si retomamos el ejemplo de lo que implica ensamblar una sola unidad del Ford Fusion, se advierte que los costos de los componentes son 1,500 dólares más baratos al producir en México, que lo que se debe pagar en Estados Unidos o en Europa.

Al final el índice de costos de la industria automotriz establecida en nuestro país logra un número de 88.8 puntos, mientras el de Estados Unidos es 100 y el de otros países como Alemania y Japón llega a 107.

Foto: Ivet Rodríguez

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Incluso Canadá, que junto con Estados Unidos y México integra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), arroja un índice de 97.1, revela el estudio de KPMG denominado Guide to International Business Location.

“Bajos costos combinados con una alta productividad y mano de obra calificada, además de acuerdos de libre comercio con muchos países derivan en que producir un auto en México sea más barato que en Estados Unidos”, revela el documento.

“Después de la gran recesión en Estados Unidos, en México la competitividad comenzó a elevarse aún más, lo que se vio favorecido por el comportamiento del tipo de cambio”, dice Mónica Díaz, analista de Banco Ve Por Más.

La industria automotriz no tiene una rentabilidad muy alta, entonces las ventajas que México ofrece en materia de menores costos son relevantes para las empresas, de ahí que eligieron al país como destino de inversión,  explica Torres Landa.

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