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Desde México, Solartec se abre paso por el mundo

La fabricante de dispositivos fotovoltaicos se encamina a Sudamérica y África.
mié 10 agosto 2016 08:31 AM
huerto solar BCS
huerto solar BCS - (Foto: Cuartoscuro)

A seis años de haber ingresado al mercado de energía solar, Solartec -empresa especializada en energía fotovoltaica- logró llegar al plano internacional, con la compra de plantas y negocios en Europa; pero va por más, ya que pretende aumentar su presencia en Sudamérica, Centroamérica y África.

En la actualidad, del total de ingresos que obtiene el grupo, 65% proviene del extranjero y espera en un futuro lograr un fuerte crecimiento de 50% en términos de watts vendidos, informó el director general de Solartec, Gustavo Tomé.

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Fue en 2009 cuando la compañía inició operaciones en Irapuato, Guanajuato, pero en 2014 adquirió a la francesa Tournaire Solaire Energie para reubicarla en Houston, Texas, con el propósito de tener mayor presencia en Estados Unidos.

Asimismo, Gustavo Tomé comentó que la empresa adquirió a la alemana Bosch Solar, la cual ahora opera bajo el nombre de Semicon, y a la belga Photovoltech, mismas que llevó al Parque Industrial Apolo en Guanajuato.

Pionero en el mercado mexicano

En la actualidad, Solartec tiene una capacidad de producción de 250 megawatts (MW), equivalentes a suministrar de electricidad cerca de 190,000 casas y suficiente energía para cubrir casi un millón de metros cuadrados al año.

Llegar a este punto no ha sido fácil, toda vez que en un inicio no se conocía bien el mercado; se trataba de una tecnología relativamente nueva, que recién incursionaba en la industria y apenas llegaba el producto a los clientes mexicanos.

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“Hoy las cosas han cambiado. En estos seis años de vida, la empresa es un fabricante internacional de paneles y de celdas, con tres áreas de manufactura, una en Houston, además de las de Irapuato”, manifestó Tomé.

“Nuestra prioridad es seguir atendiendo de manera satisfactoria al mercado nacional, apoyar en evolución del propio mercado, y queremos que haya más tecnología fotovoltaica instalada en México, pero tenemos que seguir aumentando nuestra presencia en Sudamérica, Centroamérica y África”, afirmó.

Cobro de aranceles, tendencia mundial

Respecto al impuesto para la importación de paneles solares, consideró que es un instrumento válido y una herramienta utilizada por los países desarrollados para hacer frente a los subsidios de China hacia los fabricantes de este tipo tecnología.

Precisó que en México el arancel es de apenas 15%, mientras que en Estados Unidos existen segmentos de productos cuyo gravamen es de 250% o 270% y para fabricantes autorizados, entre 30% o 40%, en tanto que en la Unión Europea la situación es similar.

“Pensaría que no es suficiente respecto al porcentaje de otros países, pero pareciera ser equitativo respecto a los aranceles que cobran otros países para los mismos productos”, consideró el directivo.

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