Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conformes industriales con cuotas al acero importado

Se fortalecerá la producción y se frenará la pérdida de empleos.
lun 08 agosto 2016 09:59 AM
acero-producci�n
acero-producci�n - (Foto: AFP)

Los industriales del acero se manifestaron conformes con las recientes medidas de la Secretaría de Economía (SE) de establecer cuotas compensatorias a la lámina galvanizada de China y Taiwán, que pagará hasta 0.563 dólares por kilogramo; así como al alambrón originario de China, que sólo ingresará al mercado nacional si paga 0.49 dólares por kilogramo.

Mediante un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) expuso que la sobrecapacidad de producción de China y las prácticas predatorias de otros países han distorsionado los mercados siderúrgicos mundiales.

Tan solo en 2015, las importaciones de productos de acero a México representaron 47.3% del consumo nacional aparente.

Publicidad

Esto provocó que la industria acerera local operara a 60% de su capacidad instalada y que se perdieran más 10,000 empleos directos.

Recomendamos:  Fluye menos acero chino a México

El organismo empresarial destacó que el país es altamente competitivo para la instalación de industria intensiva en capital, como es la del acero, lo que se demuestra con los aumentos de inversión; además, cuando compite en igualdad de condiciones, la manufactura nacional coloca sus productos en todos los mercados.

Sin embargo, esta situación se revierte cuando se compite contra subsidios, empresas de estado, prácticas dumping y manipulaciones monetarias, entre otras prácticas distorsionantes.

En este contexto, la Canacero celebró que el gobierno federal haya utilizado mecanismos legales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender a la planta productiva nacional.

Como resultado, la SE aplica varias políticas de equilibrio comercial, como la salvaguarda del sector acero, el mecanismo de avisos automáticos de importación, controles a las importaciones temporales y 29 cuotas compensatorias, tras la realización de procesos de investigación.

La Cámara explicó que los productos del sector acelero que actualmente cuentan con cuotas compensatorias son: tubería con costura, tubería sin costura, accesorios de tubería, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente, alambrón, alambre preesfuerzo, clavos, placa, varilla, lámina galvanizada y ferroaleaciones.

Recomendamos:   Ponen freno a importaciones de acero chino

Tags

Importaciones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad