Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ponen freno a importaciones de acero chino

El alambrón pagará cuota de 0.49 dólares por kilo.
jue 28 julio 2016 11:42 AM
Lingotes de acero
Lingotes de acero - (Foto: Reuters)

Con el propósito de combatir las importaciones de alambrón de acero originarias de China a precios dumping, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer su resolución en el sentido de imponer una cuota compensatoria definitiva de 0.49 dólares por kilogramo de dicho producto.

En el Diario Oficial de la Federación, la SE detalló que dio por concluido el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, por lo que tomó la decisión de aplicar dicha medida.

La dependencia federal explicó que la resolución, que entrará en vigor a partir de este viernes, analizó si las importaciones de China ingresaron al mercado mexicano a precios inferiores a los del producto nacional similar.

Publicidad

El periodo de investigación abarcó del 1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015, mientras que el de análisis de daño fue del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2015.

Leer:  Fluye menos acero chino a México

Las firmas que solicitaron el inicio de esta investigación fueron ArcelorMittal Las Truchas, Deacero y Ternium, debido a que consideraron que las compras mencionadas se realizaron en condiciones de discriminación de precios.

Las empresas argumentaron que los precios de esta mercancía se ubicaron por debajo de los de la rama de producción nacional y respecto de los precios de las importaciones de otros orígenes, lo que presionó a la baja a los precios nacionales.

Empresarios coludidos

Previo a que se diera a conocer esta determinación, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que los importadores de acero deben aproximadamente 3,000 millones de pesos por impuestos, debido a que han introducido a territorio nacional producto fabricado en China.

Tras realizarse una auditoría, se descubrió que los empresarios de importación de bienes presentaron certificados con información falsa, que declaraban una procedencia de Estados Unidos.

El funcionario definió que este tipo de prácticas se conocen en la jerga comercial como “triangulación” y que tienen la intención de pagar menos impuestos. Actualmente, existen 29,000 importadores de acero en el país.

Ante la gravedad de esta situación, Aristóteles Núñez dijo que las auditorías seguirán adelante y que se capacitará al personal del SAT para detectar material subvaluado, lo cual forma parte de una colaboración entre las autoridades fiscales y la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero).

Leer:  Exigen reducir sobreoferta mundial de acero

(Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad