Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India rebasará a la manufactura mexicana en 2020

México se estancará en competitividad, revela índice.
vie 29 abril 2016 05:17 PM
mexico_mapa_mundi
mexico_mapa_mundi - (Foto: Shutterstock)

Para 2020, India habrá avanzado seis lugares en el ránking de competividad manufacturera y superará a México, que sólo escalará una posición, para ubicarse en el quinto lugar de la lista, de acuerdo con un pronóstico del Índice Global de Competitividad en Manufactura 2016 de la consultora Deloitte.

El índice 2016, integrado por 40 países, muestra que India ha bajado nueve escalones en competividad manufacturera desde 2010 para ubicarse actualmente en la posición 11. México, en tanto, hace seis años ocupaba el lugar 7; hoy día ocupa el lugar 8.

El pronóstico del reporte indica que en cuatro años más la manufactura de India se sobrepondrá y logrará ser la quinta más importante por su competitividad. México avanzaría solamente un escalón al séptimo lugar.

Publicidad

El índice se integró con las respuestas de más de 500 directores, ejecutivos y altos directivos de compañías de manufactura alrededor del mundo sobre temas divididos en tres áreas: confianza de negocio y entorno actual, competitividad manufacturera, y demografía.

El primer lugar del ránking en 2016 lo ocupa China, que calificó con 100 puntos de 100 posibles. En ese sentido, México logró  69.5 puntos e India con 67.2.

Hacia 2020, Estados Unidos mandaría a China al segundo lugar de la lista.

País 2010 2013 2016 2020e*
China 1 1 1 2
EU 4 3 2 1
Alemania 8 2 3 3
Japón 6 10 4 4
Corea del Sur 3 5 5 6
Reino Unido 17 15 6 8
Taiwán --- 6 7 9
México 7 12 8 7
Canadá 13 7 9 10
Singapur 9 9 10 11
India 2 4 11

5

 

Fuente: Índice Global de Competitividad en Manufactura 2016, Deloitte
*Estimado

El informe señala tres clústeres geográficos que destacan en el mundo por su actividad manufacturera, entre los cuales está el de Norteamérica, donde Estados Unidos es el motor que impulsa a Canadá y a México.

"México completa el clúster norteamericano con sus más de 40 tratados de libre comercio, costos de mano de obra relativamente bajos, y proximidad a los Estados Unidos, factores que colectivamente lo hacen un destino ideal para que los manufactureros instalen sus centros de producción", explica el documento.

"Esta región ha crecido rápidamente, impulsada por las compañías norteamericanas que comúnmente han adoptado prácticas de manufactura nuevas e innovadoras, al tiempo que se benefician del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".

Lee: Manufactura va por mayor innovación y tecnología en 2016

Las fortalezas de México

1. Costos laborales competitivos
México ofrece los costos más bajos en Norteamérica, aproximadamente seis veces más bajos que en Estados Unidos y Canada. Son incluso más bajos que en Brasil y Argentina

2. Proximidad con Estados Unidos
Tiene acceso a uno de los mercados más grandes del mundo con menores costos en tiempo transporte.

3. Bajos costos de energía
Los precios del gas natural mexicano están ligados a los del gas estadounidense. "Más aún, el promedio de los precios de gas para la industria en la región son un 63 por ciento menores, y los costos de electricidad un 4 por ciento menores, al compararse con los precios en China", detalla el reporte

4. Tratados de libre comercio
México tiene firmados tratados de libre comercio con 44 naciones permiten, además, que los productos elaborados en el país gocen de acceso sin restricciones a las demandas de mercados actuales y potenciales mercados futuros.

Las debilidades 

1. Mano de obra poco calificada
El nivel de educación en el país está por debajo del promedio de los países de la OCDE. La infraestructura educativa no conduce a una alta educación y no proporciona las habilidades requeridas, lo que conduce a la deserción.

Lee:  ¿Qué se necesita para ser un ingeniero 4.0?

2. Alta brecha de productividad
El PIB per cápita fue de 38,272 dólares en 2014 (a precios constantes de 2011 en dólares internacionales). Aunque es más alto que en economías como India o China, es considerablemente bajo en comparación con naciones desarrolladas como Estados Unidos y Alemania. El déficit de la productividad laboral se debe a la presencia de un gran número de pequeñas y medianas empresas de baja productividad.

3. Falta de un ecosistema de proveedores
Mayore obstáculos administrativos , regulatorios y legales dificultan un ecosistema de manufactura. El país también carece de una base de suministro establecida. lo que conduce a mayores costos de logística . El Índice de Desempeño Logístico, que mide en un rango del 1 al 5 la eficiencia de la cadena de suministro en un país, fue de 3.13 puntos en 2014, más bajo que el de China (3.53) y Estados Unidos (3.92). 

Hacia futuro, el documento anticipa también que cinco naciones se consolidarán como los principales destinos comerciales de México. De exportación: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil y China. De importación: EU y Canadá.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad