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¿Qué se necesita para ser un ingeniero 4.0?

La tecnología no basta; la clave es la educación.
mar 01 diciembre 2015 11:20 AM
Ingeniero-Qu�mico
Ingeniero-Qu�mico - (Foto: google creative commons)

Para que la innovación y el desarrollo de nuevos productos, tengan los resultados esperados, es necesario que primero se modifique la manera de enseñar a quienes hacen uso de las nuevas herramientas innovadoras. La tecnología, junto con el pensamiento, está cambiando la forma en que aprendemos y educamos.

En la conferencia de apertura de la Autodesk University, organizada por la firma de tecnología e impresión 3D, se habló de éste y otros temas, entre los que destacaron, la importancia de preparar nuevos ingenieros para el siglo 21, así como de la manera en que las universidades están capacitando al nuevo talento.

Heather Fleming, CEO de Catapult Design, dijo que actualmente los diseñadores deben procesar sus conocimientos con base en las necesidades de un nuevo mundo. De una nueva forma de entender el futuro tanto de los productos, como de quienes los utilizarán.

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“De ahí la importancia de contar con ingenieros mejor capacitados y que tengan mayores conocimientos a los tradicionales. De ahí parte el cambio”, dijo la directiva en el evento organizado por la compañía Autodesk en Las Vegas, Nevada.

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En México la demanda de técnicos ingenieros que salen de las universidades es de 60%, número que aumenta cada año, destacan las cifras de Héctor Arreola, coordinador general de Universidades Politécnicas.

Sobre este tema, Fleming destacó también la importancia de una manufactura sustentable con base en tecnología 3D, que ayude a tener óptimos procesos para la elaboración de productos y que llegue a países con escasos recursos.

“Debe ser con enseñanza, tener la tecnología es bueno, pero es más necesario el conocimiento para su manejo. Un mejor diseño y una manufactura pueden mejorar y hacer un mundo mejor, con mayores oportunidades y más accesibles, basado en tecnología 3D”.

Según la firma de análisis Canalys, el valor del mercado de impresión 3D a nivel mundial, creció 56% en este año. La misma empresa señala que a finales de 2019, se espera que este sector tenga un valor de 20,000 millones de dólares.

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Ingenieros 4.0

En su intervención, Richard Miller, presidente del Olin College of Engineering de Massachusetts, dijo que la médula para la creación de  un nuevo mundo en el tema de diseño e ingeniería , sin duda es la tecnología, aunque destacó la importancia de quienes la enseñan.

En este sentido, el directivo mencionó que el futuro radica en una educación de alta calidad, en donde no sólo exista la tecnología, sino las diversas maneras de entender nuestro entorno para poder aplicarla.

“El individuo no sólo debe saber, sino debe aprender a utilizar sus conocimientos para poder innovar. Ya no sólo basta con tenerla”, destacó.

Para el presidente del Olin College, uno de los puntos básicos en este proceso es el aprendizaje. Dijo que para producir algún elemento con calidad,  los innovadores deben cambiar desde la manera en qué es lo que enseñan, cómo lo enseñan y hasta quién lo enseña.

“En el siglo 21 los innovadores no sólo deben saber tecnología básica, sino alta tecnología y contar con aptitudes como perspectiva global, pensamiento multitask e interdisciplinario. No sólo hacer productos en maquila”, señaló.

Miller confió en un cambio en la estructura social en la manera de aprender, sin embargo consideró que se requiere mayor esfuerzo. “Nuestro sistema de aprendizaje cambiará en algún momento pero necesitan cambiar primero las formas de enseñar”, finalizó.

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre, la compañía Autodesk estará presentando lo más innovador en tecnología 3D, así como las perspectivas de a dónde se dirige este mercado.

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