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Cultura y data: deficiencias en la digitalización industrial

Las empresas están listas para invertir, pero encaran obstáculos.
jue 14 abril 2016 02:49 PM
industria_4_0
industria_4_0 - (Foto: Shutterstock)

Las empresas industriales a nivel global se declaran con el bolsillo listo para invertir en la digitalización de sus procesos; sin embargo, admiten que su mayor obstáculo es la falta de cultura y liderazgo a la hora de implementarla, según una encuesta. 

De 2,000 empresas consultadas en 26 países del mundo, una tercera parte considera que cuenta con un nivel de digitalización alto para entrar a la Industria 4.0, también llamada cuarta revolución industrial, y esperan invertir 5% de sus ingresos en ese rubro hacia 2020, lo que se traduce en 907,000 millones de dólares (mdd), revela el estudio de la consultora PwC.

El concepto de Industria 4.0 fue utilizado por primera vez en Alemania, durante la Feria Tecnológica de Hanover en 2011, para denominar a todas las tecnologías y conceptos de las empresas basadas en cadenas de valor, y concentradas en el internet de las cosas (IoT en inglés). 

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De acuerdo con la encuesta Industry 4.0: building the digital enterprise, en promedio, los industriales consideran que sus empresas están digitalizadas en un 33% y esperan duplicar ese nivel en los próximos cinco años para alcanzar un 72 por ciento.

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Esto quiere decir que ya están digitalizando funciones en su cadena de valor vertical -desde el desarrollo y compra de productos hasta la manufactura y la logística de transportación-, y horizontal en la cadena de suministro -proveedores, clientes y otros socios.

Las áreas con los niveles más altos son la cadena de valor vertical (72%) y desarrollo de producto e ingeniería (71%).

El sondeo se llevó a cabo entre los nueve mayores sectores industriales; entre ellos, el aeroespacial, manufacturas, construcción, transporte y logísitca y automotriz.

Con la digitalización, las industrias esperan, en promedio, una reducción anual de sus costos operacionales de 3.6% hacia el 2020, así como un aumento en su eficiencia de 41 por ciento. También prevén un alza de sus ingresos anuales de 2.9 por ciento. Una minoría, incluso, espera una expansión de más de 50 por ciento.

En conjunto, los industriales pronostican 421,000 millones en reducción de costos y un incremento de ingresos por 493,000 millones de dólares durante lo próximos cinco años.

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El reto más grande

Sin embargo, pese a que los consultados están listos para invertir y recibir ingresos, enfrentan un obstáculo que ven claramente: la falta de cultura, formación y liderazgo digitales. 

Al ser cuestionados sobre el desafío más grande que enfrentan sus empresas para construir operaciones y capacidades digitales, la respuesta con más menciones es la carencia de cultura y formación, con 50 por ciento.

La segunda respuesta más señalada es la falta de una visión y liderazgo desde el nivel más alto de la organización, con 40 por ciento.

Altos requerimientos de inversión financiera ocupó el tercer lugar con 36% de las menciones y talento insuficiente se ubicó en cuarto con 25 por ciento.

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Datos, otro 'coco' de las industrias

Pero no sólo la digitalización es la base de la llamada cuarta revolución industrial, las analíticas son el otro 50% por ciento.

En ese sentido 83% de las industrias consultados experan que la data tenga un alto impacto en la toma de decisiones de la empresa en los próximos cinco años. Hoy, sólo 50% la utilizan.

Además, apenas 18% califican la madurez de sus análisis de datos como avanzada y 14% cuentan con departamentos dedicados exclusivamente a esta área que sirven a varias áreas de la compañía. 

 

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