Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TPP eliminará aranceles industriales de forma inmediata

Sólo en algunos productos específicos habrá plazos de desgravación.
mar 13 octubre 2015 10:09 AM
TPP, Comercio Exterior, Industria, Textil
TPP, Comercio Exterior, Industria, Textil - (Foto: Reuters)

El Resumen Ejecutivo del Acuerdo Transpacífico, dado a conocer por la Secretaría de Economía (SE) destaca que la mayor parte de la eliminación arancelaria para bienes industriales se implementará de manera inmediata.

"No obstante, los aranceles sobre algunos productos industriales serán eliminados a lo largo de plazos mayores de desgravación, según lo acordado por los países Parte del TPP", indica el domumento.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) fue firmado el lunes pasado por 12 países de la región Pacífico, México entre ellos.

Publicidad

Tiene como objetivo abrir un extenso pacto comercial que reduzca las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para los países miembros. 

El TPP contiene 30 capítulos que abarcan el comercio y cuestiones relacionados con él. Incluyen el comercio de bienes, aduanas y la facilitación comercial, medidas sanitarias, inversión, servicios, comercio electrónico, propiedad intelectual, trabajo, medio ambiente, solución de controversias, excepciones y disposiciones institucionales.

En el rubro de productos agrícolas, los países están a favor de promover reformas a las políticas públicas, inclusive a través de la eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas.

Nota:  Lecheros afrontan reto de dos años para librar el TPP

Eliminación inmediata en textiles

En el capítulo tercero, correspondiente a textiles y prendas de vestir, sobresale que los países del TPP acuerdan eliminar aranceles en estos productos. El documento señala que la mayoría de estos aranceles serán eliminados de manera inmediata, excepto en productos sensibles, en donde serán eliminados durante plazos de mayor duración.

El capítulo también incluye reglas de origen específicas que requieren el uso de hilos y telas de la región del TPP, lo que promoverá las cadenas de suministro regionales y las inversiones en este sector, con un mecanismo de 'lista de escaso abasto', que permitirá el de ciertos hilos y telas que no estén disponibles en la región.

El capítulo también incluye los compromisos de cooperación aduanera para prevenir la evasión de impuestos, contrabando y fraude, así como salvaguardias especiales ante amenazas de daño grave a la industria en caso de un aumento repentino de las importaciones.

En materia de administración aduanera se precisan las reglas de origen para facilitar el comercio, en donde se incluye a las pequeñas y medianas empresas, mediante el fomento de trámites ágiles de procesos aduaneros y fronterizos, así como la promoción de cadenas de suministros regionales.

Nota:  Advierten retos automotriz y farmacéutico en el TPP

En el capítulo sobre inversión se establecen políticas no discriminatorias, que aseguren la protección elemental del Estado de Derecho y de la capacidad de los gobiernos de las partes para alcanzar objetivos legítimos de política pública.

Para lograr dicho objetivo, el TPP proporciona las protecciones básicas de inversión, incluidas en otros acuerdos relacionados al mismo tema; incluyendo trato nacional, trato de nación y trato de nación más favorecida, entre otras.

El capítulo también incluye un mecanismo de arbitraje internacional neutral y transparente para disputas de inversión, con fuertes medidas de salvaguardia para evitar reclamaciones frívolas y abusivas, y garantizar el derecho de los gobiernos a regular con base en el interés público, incluyendo la protección a la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Propiedad intelectual

En el capítulo 18, correspondiente a la propiedad intelectual, el TPP facilitará a las empresas a identificar, registrar y proteger los derechos de propiedad intelectual en nuevos mercados, lo que es particularmente importante para las pequeñas empresas.

Los países integrantes acordaron establecer sistemas sólidos de observancia, incluidos, por ejemplo, procedimientos civiles, medidas provisionales, medidas en frontera, así como procedimientos y sanciones penales para la falsificación de marcas y derechos de autor o relacionados.

En particular, las partes proveerán de medios legales para prevenir la apropiación ilegal de secretos comerciales, establecerán procedimientos y sanciones penales para el robo de secretos, inclusive por medio de robo cibernético y para la videograbación en salas de cine.

Derechos laborales

En materia de comercio y trabajo, los 12 miembros se comprometen a no renunciar o derogar leyes que implementen los derechos laborales fundamentales para atraer comercio o inversión.

Asimismo, a no dejar de aplicar efectivamente su legislación laboral conforme a un patrón sostenido o recurrente, que pudiera afectar el comercio o la inversión entre los países parte.

En el capítulo sobre pequeñas y medianas Empresas (pymes), se establece un comité que se reunirá periódicamente para revisar los avances del acuerdo, hacer mejoras y supervisar las actividades de cooperación o de fomento de capacidades.

Ello, a través de asesorías de exportación, asistencia y programas de capacitación para las Pymes, compartir información y financiamiento del comercio, entre otras actividades.

En el capítulo 30, se asegura que el TPP puede ser modificado con el acuerdo de todas las partes y después de que cada una concluya con sus procedimientos legales aplicables y notifique por escrito a los miembros.

Se especifica que el TPP está abierto a la adhesión de los integrantes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y de otros Estados o territorios aduaneros distintos.

Lo anterior, según lo acordado por las partes, después de haber concluido los procedimientos legales aplicables para cada país, y también se especifica los procedimientos bajo los cuales un país parte puede retirarse del TPP.

El impacto del tratado

Los países que forman parte de este bloque comercial son México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Estas naciones acumulan el 40% del Producto Interno Bruto mundial.

El mayor promotor del pacto ha sido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sin embargo, la precandidata demócrata a la presidencia de ese país, Hillary Clinton, ha dado a conocer su rechazo al acuerdo, lo que supone un quiebre con la administración de Obama, también demócrata.

"Desde el principio he dicho que tenemos que tener un acuerdo comercial que genere buenos trabajos estadounidenses, suba las tarifas y avance por nuestra seguridad nacional; todavía creo que ese es el estándar al que tenemos que llegar", dijo en días pasados.

Con el acuerdo, que debe ser ratificado por el Senado de la República, México accedería a una oferta exportable de más de 150,000 millones de dólares en los sectores automotriz, eléctrico, electrónico, agroindustrial, químico, acerero, perfumería y cosméticos.

*Con información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad