Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lecheros afrontan reto de dos años para librar el TPP

Llaman a generar políticas correctas para poder competir.
jue 08 octubre 2015 08:37 AM
sector_lechero
sector_lechero - (Foto: Cuartoscuro)

El sector lechero en México necesita hacer en dos años lo que en otros países se ha hecho en 30 o 40 años para enfrentar la competencia que traerá el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), de acuerdo con la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

El presidente de la organización, Vicente Gómez Cobo, dijo que el escenario representa un reto y que es necesario que gobierno y sector lechero acuerden y apliquen las políticas públicas correctas para superarlo, así como un ordenamiento del mercado y el fomento a productores.

No obstante, las tareas pendientes, el líder del sector lechero aseguró que " son suficientes estos dos años para hacer las modificaciones necesarias para empezar a competir, y dependerá mucho de la inversión pública que se haga".

Publicidad

Gómez Cobo dijo también que el sector necesita una inversión de 4,000 millones de pesos (mdp) anuales durante los próximos cinco años, antes de la entrada en vigor del TPP, para convertirse en un competidor de la talla de Australia o Nueva Zelanda.

Nota: Industriales mexicanos buscan exportar leche a China

De no realizar estas acciones, "es irremediable el daño al sector", aseguró el líder lechero.

Expuso que es necesario cambiar la legislación para permitir la organización del gremio a través de cooperativas, que en otros países permite mayor influencia de negociación y cabildeo entre el sector y el gobierno federal, principalmente a favor del productor.

El segundo tema es el de ordenamiento del mercado, a fin de que existan normas oficiales mexicanas para que se cumplan cabalmente por parte de los productos extranjeros, y que además su ingreso al país no sea a precios dumping y así evitar el daño a la planta productiva nacional.

En tercer término dijo que se requiere, por parte de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), un programa específico de fomento lechero, para que haya igualdad de condiciones competitivas a los productores, "y para ello se requiere un esfuerzo presupuestal importante".

El presidente de Femeleche manifestó que el presupuesto que se asigne para el sector tendría que aumentar posterior a los cinco años referidos, conforme aumente la competencia internacional.

Lo anterior, debido a que en años anteriores no existía presupuesto específico para el sector lechero, aunado a que un sistema de precios controlados por un lapso de 30 años no le permitieron un desarrollo adecuado.

Recordó que en la producción de proteína, México ocupa el noveno lugar y el undécimo en el caso de la leche, y tiene todo el potencial para ser uno de los cinco grandes exportadores de este alimento y sus derivados a nivel mundial, "si se aplican las políticas necesarias".

Dos de cada 100 litros de leche que se producen en el mundo, son de México, ya que en 2014, obtuvo por más de 11,000 millones de litros de leche, razón que lo colocó en el lugar 16 a nivel mundial y cuarto país mejor posicionado del continente, según el reporte anual de la Femeleche.

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica ha sido pactado por 12 países, incluido México, y tiene como objetivo abrir un extenso pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para esas naciones.

Los países que formarán parte de ese bloque comercial son México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Con el acuerdo, a consideración partir de ahora del Senado de la República, México accedería a una oferta exportable de más de 150,000 millones de dólares en los sectores automotriz, eléctrico, electrónico, agroindustrial, químico, acerero, perfumería y cosméticos.

Con información de Notimex.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad