Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Advierten retos automotriz y farmacéutico en el TPP

La Canacintra aconseja reevaluación y vigilancia en esos sectores.
mié 07 octubre 2015 09:29 AM
industria textil empresa2
industria textil empresa2 - (Foto: Photos to Go)

La conclusión de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) será un parteaguas para el comercio interior y exterior de nuestro país, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El organismo, a través de un comunicado, se refirió a los retos y beneficios en los principales sectores que se verán impactados por este convenio, calificado por expertos como el más importante que México ha firmado en la historia, sólo después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sector automotriz

Publicidad

El sector automotriz tendrá una regla de origen para vehículos y autopartes más laxa que la que se tiene en el TLCAN, señala la Canacintra.

La regla de origen del TPP es de 45%, en tanto que para el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es de 62.5 por ciento.

Así, el futuro de las exportaciones de autopartes, que hasta ahora es promisorio, señala el documento, deberá ser reevaluado con la regla de origen acordada en el TPP, donde parte de dicho porcentaje considera operaciones mínimas en su integración.

Respecto al tema, el martes pasado el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dio la bienvendia al TPP y dijo que aunque la regla de origen quedó por debajo de lo solicitado por las armadoras (de 50%), "la industria se siente cómoda con este porcentaje".

Solís explicó que la metodología para calcular el contenido regional en el TPP es diferente a la que se usó para el TLCAN, por lo que son "equiparables".

Sector textil

La Canacintra puntualizó que el panorama es igual, toda vez que Estados Unidos ha otorgado a Vietnam ventajas para llegar con sus productos confeccionados.

En ese sentido, señaló que Vietnam ya es el segundo proveedor con 5,326 millones de dólares de prendas de vestir a Estados Unidos, mientras que México se ubica en el sexto lugar como proveedor en esta materia con 2,315 millones de dólares (mdd).

Sector lácteo

Este sector podrá competir con Nueva Zelanda en la producción de todo tipo de productos derivados de la leche, pues ese país es el principal exportador mundial.

Sector farmacéutico

Para el sector farmacéutico será necesario vigilar las medidas que cada país implementará para la protección de datos para los medicamentos y por la secrecía como se negoció el TPP, no se sabe en qué plazo quedó.

Esto frenaría el desarrollo de los medicamentos genéricos y, como resultado, el sector salud deberá hacer desembolsos mucho más costosos, abundó.

Sector acero

La regla de 30% de contenido nacional para autopartes propuesta por Japón, tendrá un impacto directo en la demanda de acero mexicano.

Sector azucarero

El organismo explicó que tendrá un impacto directo, pues Australia ha asignado cupos para su azúcar en el mercado norteamericano, lo que obligará con la llegada de azúcar australiana a ser más competitivos para permanecer en el mismo.

Ministros de México y de otros 11 países del Pacífico firmaron el 5 de octubre pasado un acuerdo sobre un extenso pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para esas naciones.

El TPP incluye además de México, a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Estos países acumulan el 40% del PIB mundial.

Con información de Notimex.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad